jueves, 9 de diciembre de 2010

PAULO FREIRE


Paulo Freire

Ped de los oprimidos y transmisor de la pedagogía de 

Pedagogo de los oprimidos y transmisor de la pedagogía de 

Pedagogo de los oprimidos y transmisor de la pedagogía de la esperanza
Pedagogo brasileño implicado con los más desfavorecidos. Alfabetizó a miles de personas con su método participativo.
Su pedagogía es libertaria y muy crítica con la "educación bancaria".
Sus teorías hablan de la concienciación a través de la alfabetización, es en mi opinión un precursor del concepto de "emponderamiento".
Fases del método para la alfabetización

En la alfabetización es necesario seguir el método activo dialogal, crítico.
1º Fase: Levantamiento del universo vocabular (universo de las palabras habladas en el medio cultural del alfabetizandode los grupos con los cuales se trabaja. Se extraen los vocablos de más ricas posibilidades fonéticas y de mayor carga semántica, con sentido existencial y emocional.
2º Fase: Elección de las palabras seleccionadas del universo vocabular investigado.
3º Fase: Creación de situaciones existenciales típicas del grupo con el que se va a trabajar.
Las palabras utilizadas reciben el nombre de generadoras, ya que a través de la combinación de sus elementos básicos propician la formación de otras. A partir de esas palabras se configuran lassituaciones existenciales.
4º Fase: Elaboración de guías (Flexibles) que auxilien a los coordinadores de debate en su trabajo.
5º Fase: Descomposición de las familias fonéticas correspondientes a los vocablos generadores.
Se plasman las situaciones en láminas, diapositivas o proyecciones que, de la experiencia vivida por el alfabetizando, pasan al mundo de los objetos.
De uno en uno, los educandos van todos haciendo palabras nuevas con las posibles combinaciones a su disposición. Este proceso va creando conocimientos de palabras que enriquece la posibilidad de decirse diciendo su mundo.
MODELO BANCARIO DE EDUCACIÓN:

Freire realiza un símil entre lo que sucede en un banco y la educación tradicional,de forma que el educador deposita conocimientos y valores propios de esa sociedad en la cuenta de los educandos. De esta forma los educandos se socializan según los mandatos del poder y sociedad donde se educan.

Las 20 Máximas de Paulo Freire
Es necesario desarrollar una pedagogía de la pregunta. Siempre estamos escu chando una pedagogía de la respuesta. Los profesores contestan a preguntas que los alumnos no han hecho. 
Mi visión de la alfabetización va más allá del ba, be, bi, bo, bu. Porque implica una comprensión crítica de la realidad social, política y económica en la que está el alfabetizado. 
Enseñar exige respeto a los saberes de los educandos. 
Enseñar exige la corporización de las palabras por el ejemplo. 
Enseñar exige respeto a la autonomía del ser del educando. 
Enseñar exige seguridad, capacidad profesional y generosidad. 
Enseñar exige saber escuchar. 
Nadie es, si se prohíbe que otros sean. 
La Pedagogía del oprimido, deja de ser del oprimido y pasa a ser la pedagogía de los hombres en proceso de permanente liberación. 
No hay palabra verdadera que no sea unión inquebrantable entre acción y reflexión. 
Decir la palabra verdadera es transformar al mundo. 
Decir que los hombres son personas y como personas son libres y no hacer nada para lograr concretamente que esta afirmación sea objetiva, es una farsa. 
El hombre es hombre, y el mundo es mundo. En la medida en que ambos se encuentran en una relación permanente, el hombre transformando al mundo sufre los efectos de su 
propia transformación. 
El estudio no se mide por el número de páginas leídas en una noche, ni por la cantidad de libros leídos en un semestre. Estudiar no es un acto de consumir ideas, sino de crearlas y recrearlas 
Solo educadores autoritarios niegan la solidaridad entre el acto de educar y el acto de ser educados por los educandos. 
Todos nosotros sabemos algo. Todos nosotros ignoramos algo. Por eso, aprendemos siempre. 
La cultura no es atributo exclusivo de la burguesía. Los llamados "ignorantes" son hombres y mujeres cultos a los que se les ha negado el derecho de expresarse y por ello son sometidos a vivir en una "cultura del silencio". 
Alfabetizarse no es aprender a repetir palabras, sino a decir su palabra. 
Defendemos el proceso revolucionario como una acción cultural dialogada 
conjuntamente con el acceso al poder en el esfuerzo serio y profundo de 
concientización. 
La ciencia y la tecnología, en la sociedad revolucionaria, deben estar al servicio de la liberación permanente de la HUMANIZACIÓN del hombre. 

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