viernes, 11 de febrero de 2011

José Miguel Cuevas Barranquero

Jose Miguel Cuevas Barranquero


Psicólogo clínico y social. Doctorando en psicología social, está elaborando en la actualidad su tesis doctoral en torno al fenómeno de las sectas destructivas en la Universidad de Málaga. Es profesor del Departamento de Psicología Social de la Universidad de Málaga.  A nivel académico,  tiene Máster en Terapia de Conducta y es Experto en Adicciones por la Universidad Complutense de Madrid.  En el terreno profesional, desde febrero del 2001 se ha dedicado plenamente al campo de las adicciones, formando parte, como psicólogo del equipo profesional y multidisciplinar del O.A.L. Marbella Solidaria, en la provincia de Málaga, dentro del Plan Municipal de Atención a Adicciones de Marbella. Se ha especializado en la orientación y tratamiento de casos de persuasión coercitiva (dependencia grupal / sectas destructivas). Asimismo, ha asesorado a múltiples medios nacionales e internacionales en sus producciones sobre dinámica sectaria. Es autor del libro Sectas: cómo funcionan, cómo son sus líderes, efectos destructivos y cómo combatirlas.
En declaraciones recientes habla de: “la angustia y la incertidumbre propias de la inestabilidad económica fomentan la aparición de estos grupos que se nutren de las miserias de las personas”.

José Miguel Cuevas tanto en su libro como en el artículo menciona que es "más fácil" que el mensaje de este tipo de grupos cale más en momentos de incertidumbre económica como el actual. Para el psicólogo, uno de los expertos a nivel nacional en la materia, contrariamente de lo que se pudiera pensar, las personas que se recluyen en este tipo de grupos no tienen un bajo nivel académico ni pertenecen a capas sociales media-bajas. "Hay un gran número de licenciados y más que de estudios, tenemos que hablar de momentos puntuales de debilidad como el fallecimiento de un familiar o una separación. En lo que sí suelen coincidir es que suelen ser jóvenes y un tanto ingenuos".
Pese a las complejidades que entraña, Cuevas sí cree que es posible abandonar una secta. "Hay un tercio de los afectados que sí salen por sí mismos. Hay otro porcentaje, más reducido, que consigue dejarla con la ayuda de un profesional y hay otro grupo que incluso acaba siendo expulsado porque ya lo le resulta útil a la organización". Según las conclusiones de un estudio que plasmó en el libro Sectas: Cómo funcionan, cómo son sus líderes, efectos destructivos y cómo combatirlas, en Málaga hay alrededor de cien grupos coercitivos que han logrado reclutar a 14.000 malagueños.


Resumen: En este libro se encuentra una buena guía de cómo actúan las sectas, analizando cómo se desarrolla y por qué funciona el engaño; conoceremos las bases científicas y técnicas de la manipulación que ejercen, y los efectos que éstas ocasionan. También se puede ser testigo, cual visitante, de más de veinte sectas, muchas de las cuales siguen operando en España. Se podrá conocer quiénes son o fueron sus líderes, cómo actúan y cuáles son sus verdaderos intereses. También sabrás cuáles son y han sido algunas de las caras más famosas de estas sectas, incluyendo a Lennon, Tom Cruise o John Travolta. El libro incluye testimonios reales, especialmente de algunos adeptos de la secta La Orientación, de Torremolinos, cuya líder ha sido recientemente condenada en Málaga. También abarca, en su último capítulo, una guía con recomendaciones dirigidas a todos aquellos que se preocupan por esta temática: interesados, familiares de adeptos, ex adeptos, etc., explicando también cómo afrontar la salida de una secta. 
Tengo el honor de decir que lo conozco personalmente y que admiro su trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario