lunes, 21 de febrero de 2011

La clase: película




Link:





François y los demás profesores se preparan para enfrentarse a un nuevo curso en un instituto de un barrio conflictivo. Llenos de buenas intenciones, deseosos de aportar la mejor educación a sus alumnos, se arman contra el desaliento. Pero las culturas y las actitudes se enfrentan en el aula, microcosmos de la Francia contemporánea. Por muy divertidos y estimulantes que sean los adolescentes, sus comportamientos pueden cortar de raíz el entusiasmo de un profesor que no cobra bastante.
La tremenda franqueza de François sorprende a sus alumnos, pero su estricto sentido de la ética se tambalea cuando los jóvenes empiezan a no aceptar sus métodos.

1 comentario:

  1. Hola Ana, ayer ví la película y a medida que la iba visionando me recordó, de forma ordinaria, a mis prácticas en la prisión de Brians (dejémosnos de eufemismos). Los niños obligados a permanecer durante tantas horas al día encerrados, después la hora del patio, después el adiestrameinto, y, lógicamente, la rebeldía del alumno ante tanta represión y obligación (Suleiman renuncia a su autodefensa porque no cree en ese sistema de "mentiras") y se aleja de él, arriesgándose a caer en la completa marginación y vuelta a su pais de origen.
    Como dice Steiner, ¿quién me da a mi el derecho de adoctrinar a nadie? La Clase: un retrato de lo horrible de la institución.

    ResponderEliminar