miércoles, 9 de febrero de 2011

ZEITGEIST: MOVING FORWARD | OFFICIAL RELEASE | 2011

Zeitgeist es un documental escrito, dirigido y producido por Peter Joseph en el año 2007, que tiene una amplia difusión por Internet, en la web del proyecto y mediante Google Video; aunque fue grabado originalmente en inglés, es posible descargarlo del sitio web oficial con subtítulos y doblajes en varios idiomas. Su secuela, Zeitgeist Addendum, concluye presentando el concepto de una sociedad basada en la tecnología y la abundancia de recursos, a partir de la influencia de ideas de Jaque Fresco y el Proyecto Venus.
Al no haberse distribuido por los canales convencionales, no existen datos fiables acerca de cuánta audiencia ha tenido, se afirma que los documentalesZeitgeist han sido vistos por cincuenta millones de personas en todo el mundo desde su publicación gratuita en Google Video en la primavera de 2007.
El documental ha sido premiado con varios reconocimientos de carácter internacional; entre ellos el Artivist Film Festival 2007.
Se le ha considerado «un ensamblaje de propaganda de agitación a ritmo rápido» y ha sido enmarcado entre películas de temática conspirativa aunque con una gran propuesta de por medio que no se deja opacar por las polémicas que ha despertado, especialmente en el ámbito religioso.

ZEITGEIST: MOVING FORWARD | OFFICIAL RELEASE | 2011





Tendencias tecnológicas: Zeitgeist 2011

Lo que está pasando, va a seguir pasando y va a empezar a pasar. Este año fue uno de los más movidos del último tiempo. Salieron a la luz realidades desconocidas y se crearon otras nuevas, sumado a que ha sido probablemente el año más noticioso de la ya ocupada década.

En ese sentido, es importante destacar cómo los avances tecnológicos han sido clave en definir el zeitgeist de nuestra generación, "la última en nacer sin internet". el pulso de las cosas cambió hace rato, pero muchos se vienen dando cuenta sólo este año, y es por eso que es también vital hablar de la forma en que se "viene la mano" para el 2011.


El año 2010 consolidó a los social media como un componente clave en la vida cotidiana, hasta el punto que hoy en día ya no se habla de penetración de internet tanto como se habla de la penetración de Twitter, Facebook y los blogs. Sin embargo no nos equivoquemos, porque las redes sociales no han sido el descubrimiento más grande. Están con nosotros desde hace mucho, y su concepto es un heredero de los foros y comunidades que fueron el corazón de internet en los años 90'.

Pero esta evolución trajo consigo un crecimiento previamente insospechado que transformó la forma de hacer internet. Las hemos visto posicionarse año a año y es evidente que este 2010 fue el año de Twitter. Ellos se consideran a si mismos una red de información en tiempo real más que una red social, pero independiente de su denominación lo cierto es que se perfiló como un importante espacio de difusión para medios, políticos y marketing, mientras que para el consumidor promedio se transformó en una verdadera herramienta de democratización. El gran acierto de Twitter es, a final de cuentas, poner al frente de todo tema la conversación. Así es, porque de pronto ya no basta con informarse, sino que intercambiar puntos de vista y por lo mismo nos recuerda como internet se vuelve cada vez más un espacio para todos. Es decir, si las marcas, la prensa, la tecnología y todo lo que los rodea no son capaces de integrar la conversación a sus espacios, entonces están destinada al fracaso.


La tendencia para el 2011, lo que está pasando y seguirá pasando se resume en esta frase: La tecnología ya no es tierra de la industria Silicon Valley. Todos los rubros convergen en internet y las industrias del mundo quieren sus espacios de vuelta.

Esto se ha visto con especial agresividad en los medios de comunicación. Y tienen una pequeña ayuda de su nuevo amigo –que también es noticia este año–: Apple. La ayuda por supuesto que se llama iPad. Para muchos es considerado "el invento que nadie necesitaba", pero eso es falso. Si bien los consumidores no lo necesitaban –o no sabían que lo necesitaban–, la industria medial prácticamente estaba rogando por él. De hecho, antes de cualquier anuncio de Apple, Time ya había creado un concepto de papel digital en una tableta, como mostraron Steve Schaffran de Woodwing y el profesor Eduardo Arriagada de la Facultad de Comunicaciones UC en una presentación de abril de este año.



Todo esto no quiere decir que el concepto de tableta no sea deseado por los usuarios. De hecho, la frase completa es "el invento que nadie necesitaba, pero ahora no se puede vivir sin él". Ciertamente eso se nota en las ventas, pero más aún en el esfuerzo titánico de otras empresas por capitalizar en el éxito de la compañía de Steve Jobs.

Antes de que todo esto pasara, parecía casi imposible que nombres como TIME, The New York Times y The Guardian fueran considerados actores clave en las tendencias tecnológicas. En Chile no se quedan atrás. Ya se habla de una versión de pago de El Mercurio en papel digital para Marzo del 2011, mientras que La Tercera ya tiene sitios especiales para iPhone, iPad y BlackBerry. Por otro lado, internet es el hogar de dos nuevos medios que nacen exclusivamente para este mundo: El Post y El Dínamo.

Los smartphones, liderados por el sistema Android y el iPhone 4 son otro espacio que ganó fuerza durante el 2010. La idea de ser ubicuo, estar siempre conectado, es un concepto que transforma a los teléfonos celulares en undispositivo central para la vida de cualquier persona que trabaje en el mundo digital. Otro punto importante es que los celulares fueron clave en la masificación del mercado de las aplicaciones. Este concepto de descarga de contenidos es considerado como muchos el que "mató a la web". iTunes fue la primera en su especie y la gran idea ganadora de Apple, por lo que el éxito de la App Store no es sorpresa para nadie.

Teléfonos inteligentes. tabletas, netbooks. Todos nos llaman a estar en todos lados y nos enseñan que si el "fin" es el mismo, el "medio" es cada vez más instrumental y secundario en relación a los contenidos. Normalmente se habla en abstracto de la trillada frase "el contenido es rey", pero es aquí donde cobra real importancia y se materializa. La idea de consumir lo que queramos donde queramos es cada vez más fuerte y es la columna vertebral de nuestro futuro tecnológico siendo, probablemente, el mayor aporte que ha entregado la industria de la comunicación a este nuevo paradigma de vida digital.

Este concepto también existe, y desde hace mucho, en la industria tecnológica. Es el otro término clave: la computación en la nube. Sus implicancias en detalle fueron mencionadas en una anterior publicación pero desde el lanzamiento de Google de su propia tienda de aplicaciones en anticipación de la llegada de su sistema operativo diseñado para trabajar exclusivamente en torno al concepto de la nube actuará como un catalizador que acelerará el proceso de recambio y que en definitiva apuntará a la ya mencionada convergencia.

Otro sector que ha crecido enormemente ha sido el de los videojuegos. Durante comienzos de la década la industria gamer luchó por audodefinirse, pasando por varias etapas: competencias profesionalizadas de videojuegos, la discusión de videojuegos como arte, como juguete, como entretención para adultos, comoindustria medial paralela al cine, música y la televisión y varios otros. Lo cierto es que "el ascenso" a su espacio en la cultura mainstream probablemente se deba al Nintendo Wii, lanzado el año 2006.

Desde entonces, la mirada a este mercado cambió completamente y por eso no es extraño que sus competidores llegaran al mercado con Kinect para Xbox 360 y Move de PlayStation 3. Menos extraño debe ser que para muchos el dispositivo de interacción sin controles de Microsoft se perfile como el invento más importante del año, con ventas esperadas para el próximo año de más de 7 millones de unidades.


Además, las consolas de videojuego son actualmente el centro multimedia del que se alimenta la televisión, aunque puede ser que se enfrente a un inesperado enemigo en la forma de Google TV. Este nuevo concepto de televisor inteligente, literalmente con sistema operativo propio, podría atentar contra la consola de videojuegos como plataforma central de contenidos en el televisor. Sin embargo, los objetivos son diferentes. Google TV busca la integración de aplicaciones interactivas con los programas de televisión, con estrecha relación al concepto de la nube.

Este año también nos volvió a recordar un tema que siempre hace sombra a internet: la privacidad. Facebook y su bandera "un mundo más abierto y conectado" han hecho noticia por sus controversiales cambios a sus políticas de privacidad que tienden a hacer cada vez más difícil ocultar y proteger información privada. Sin embargo, esto no detiene a su creador, Mark Zuckerberg de ser el personaje del año según Time. A pesar de eso, la gente escogió por votación popular al otro rostro de la privacidad este año: Julian Assange. El co-fundador de Wikileaks ha sido debate abierto luego de ser el responsable de la mayor filtración de datos en la historia del mundo, luego de publicar miles de documentos provenientes de las embajadas de Estados Unidos, la mayoría secretos.


Este tema en particular transciende más allá de lo meramente "tecnológico" en tendencias y nos muestra como el concepto de internet como un mundo digital paralelo dejó de ser valido hace mucho tiempo. Ahora uno posee una identidad determinada que se enfrenta a multiples consecuencias. Si queremos indagar aún más, vemos que Le Monde considera a Assange personaje del año mientras que el Financial Times nombra a Steve Jobs. Más allá de identificar a un solo individuo, nos damos cuenta que el zeitgeist, el signo de los tiempos, nos da a entender que los espacios digitales por fin son aceptados por el mainstreamcomo un lugar común, como un tema más del mundo que no sólo es novedad –que ya no es– sino que como un tema de vital importancia como contexto para otros espacios, sean políticos, económicos o sociales.

Las palabras clave el 2011:
- computación en la nube
- convergencia
- papel digital
- Kinect
- espacios sociales

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