jueves, 7 de abril de 2011

Experiencias en una Comunidad Terapéutica


MIÉRCOLES 6 DE ABRIL DE 2011


TALLER SOBRE DEPORTE Y SALUD

Ayer por la tarde nos visitaron dos profesionales y expertos en correr maratones de grandes distancias, sus nombres son Juan Francisco Cazorla Andujar y Francisco Granados. Son de la provincia de Almería. Se abrieron a todas las preguntas que les hicimos sobre la salud y el deporte.

Les preguntamos por los batidos que suelen venderse en los gimnasios, si estos son beneficiosos y nutritivos para la salud. Dijeron que si, que estos no contienen ninguna sustancia que dé positivo en dopaje.

Nos hablaron sobre el esfuerzo que a ellos les costó llegar a conseguir sus metas, y que todas las personas con su esfuerzo y constancia pueden llegar hacer aquello que se propongan.

Después nos pusieron un vídeo donde se veía toda su trayectoria deportiva, desde que empezaron a ser profesionales hasta llegar donde han llegado con todos sus logros y sus derrotas.

Escrito por Joaquín.

VIERNES 1 DE ABRIL DE 2011


ASÍ SOY YO

Soy un chico que quiere salir del mundo de las drogas. Lo más fácil es entrar, lo difícil salir.

Yo llevo diez años en este pozo, pero ahora estoy en la comunidad de NOESSO donde lo llevo muy bien. Quiero salir y tener una familia y olvidarme del mundo tan malo y de la ruina que provoca la heroína.

Esto ha traído malas consecuencias para mí y para toda mi familia. Me he encontrado tirado en la calle, pasando muchas malas y frías noches, sufriendo por mi padre, mi madre y mis dos hermanas.

Quiero que sepas, lo más importante: que se puede salir si sigues una buena conducta y también es fundamental cambiar de hábitos, separarte de aquellos amigos que no tienen intención de ayudarte, sino de hacerte daño recayendo de nuevo. De esta forma tu familia, debes estar seguro, que se alegrará.

Cuando consiga el alta en el centro me iré a un piso de reinserción, espero que se encuentre en un lugar que pueda visitar a mis padres. Deseo buscar y sobre todo encontrar un trabajo relacionado con el mar, bien de pescador o en la marina mercante. Quiero volver a pertenecer a esta sociedad, que tanto tiempo rechacé y me rechazó.

Escrito por Miguel el de Murcia.

ASERTIVIDAD Y AUTOESTIMA

Ayer tuvimos una terapia con Ana y hablamos de la asertividad y la autoestima, que nos pueden ayudar en nuestra vida y manera de ser y a respetar a las personas.

La autoestima nos puede hacer mejorar en algunos aspectos de nuestra vida, como en caso de estar agobiado y pensar en consumir; en caso de discutir con la familia por ejemplo y con la pareja también hay que controlar la impulsibidad, y buscar ayuda en psicólogos al estar inseguro o agresivo en la calle .

Por ejemplo a la hora de salir solo a la calle y cruzarte con consumidores, pensar y controlar esas situaciones.

Aunque hallamos tenidos miles de fallos no quiere decir k todo sea desastroso en nuestras vidas, también nos consideramos humildes y respetamos a los demás y somos trabajadores.

También para mejorar el autoestima no tenemos que compararnos con los demás, debemos confiar en nosotros mismos y aceptarnos como somos y esforzarnos el día a día para mejorar.

Escrito por José Antonio y José Luis

Dibujo realizado por Paco

MIÉRCOLES 30 DE MARZO DE 2011


LA DROGA, ESA ASESINA

Mi cárcel no tiene rejas y mi cadena son los grilletes y mi caso como otros muchos no es cosa de estar callado, aunque evitase la tragedia de muchos malos hombres que hacen caer a niños inocentes metidos donde no deben en busca de sensaciones.

Mi cárcel no tiene rejas pero yo me encuentro preso cautivo de mis propios errores, esclavizado por el vicio que no me dejan tranquilo, ni de día ni de noche.

Las malas sensaciones de placeres, esos que han ido cambiándose por dolores, dolores intensos que no me dejan tranquilo. El pan del necesitado es robado impunemente y con lo que he sacado en un trueque, en una esquina he dejado en paz mis venas.



Rejas de pena me tienen preso, cadenas de dolores aman mi mente, esclavizados en la droga matando la vida de mi padre y mi madre que son los que me dieron la vida y pienso si algún día podrán perdonarme.

Maldita heroína

Escrito por Jesús

FUI UN CAIDO PERO NO UN VENCIDO

Hola, me llamo ALFREDO, tengo 41 años y llevo más de 15 años con problemas de alcoholismo y drogadicción.

Yo empecé como casi todos primero con las típicas borracheras y luego ya empecé a tocar la coca esporádicamente en fiestas y celebraciones. Mas tarde, con el paso de tiempo conocí a un amigo que me dio a probar la base y el revuelto, y como es mas barato me pasé a esto.

Empecé a consumir de forma más severa. He llegado a robarle a mis padres para consumir. Estuve en el cpd de roquetas y estuve dos años engañando a los profesionales porque me daba vergüenza reconocer y aceptar que consumía heroína y que tenía un severo problema de adicción.

Nunca he querido reconocer que estaba enganchado y que era un autentico drogadicto y un profundo alcohólico.

Por desgracia he perdido a mi mujer y casi todos los amigos, y a mis hijos los tengo en la cuerda floja.

Ahora estoy aquí en La Quinta, porque espero ser valiente y salir de este mundo y por ahora la única sustancia que me gustaría consumir es el amor de la madre de las dos joyas que están esperando en la calle.



Cuando en el C.P.D.(Centro Provincial de Drogodependencias) me hablaban de entrar en una comunidad a mi se me ponían los pelos de punta, porque yo pensaba que yo sólo podía dejarlo y que en las comunidades sólo habría gente chunga y es todo falso. Aquí en el Cortijo La Quinta hay gente como en todas las comunidades, gente buena y gente mala que por desgracia todos tenemos el mismo problema.

Yo os animo a que seáis valientes, no os pongáis una venda en los ojos de que podéis salir sólos porque eso es casi imposible.

En la comunidades hay muchas actividades y muchas formas si uno quiere salir de la droga . Por las mañanas tenemos terapia ocupacional que se trata de hacer trabajos de mantenimiento, jardinería, cuidar animales.

También varias responsabilidades, como son las de cocina, que es ayudar a la cocinera a preparar las comidas y poner la mesa; la de limpieza, se encarga de limpiar la casa y también está el relojero, que es el encargado de dar las horas y marcar el inicio y el fin de cada actividad. También existe el encargado de deportes, que es el que se encarga del deporte semanal y por supuesto el encargado de audiovisuales que es el responsable de televisión, ordenadores y música. Luego están las terapias de grupo o individuales.

En fin que os animéis y os invito a los que creáis que esto os puede ayudar a venir a la comunidad porque es la única forma de salir de este infierno.

Escrito por Alfredo.

JUEVES 24 DE MARZO DE 2011


FUERZA Y CORAJE

Fuerza y coraje.

Me llamo Verónica tengo 29 años, quiero comentar que en tan pocos años de mi vida, tengo una historia larguísima e importante que contar.

Entré en el mundo de la cocaína con solo 23 años, siendo madre de tres hijos viéndome tan mal decidí a través de la familia y mi esposo pedir ayuda a través de profesional pregunté y me dieron muy buena información de NOESSO ASOCIACIÓN TERAPEUTICA LA QUINTA. Laujar de Andarax, Almería.

Estoy haciendo mi tratamiento desde el esfuerzo, y por la grandísima ayuda del E.T. Quiero expresar lo bueno que es ser ayudado por este tipo de problemas como es la maldita droga. Aquí te enseñan una serie de normas que después en la calle nos valen mucho para nuestras responsabilidades, desde el comportamiento adecuado la educación etc

Tenemos taller de comunicación, habilidades sociales, terapias con tu psicólogo, punto de apoyo por parte de todo el equipo técnico día a día.

Recomiendo a todas personas con problemas de drogas que busquen una comunidad terapéutica y les aconsejo esta comunidad.

Ya empezare a explicaros las responsabilidades que hay y para lo que sirven.

1 comentario:

  1. Muchas gracias por difundir el blog. Ya te he escrito en el foro de la UNED que a l@s chic@s les encanta recibir muchas visitas. Espero que tenga continuidad, cuando yo finalice mis prácticas, pues ha tenido muy buena acogida en el Centro.

    ResponderEliminar