jueves, 7 de abril de 2011

Ubrique llamamiento contra Programas Basura

POLÉMICA | Declaración institucional del Ayuntamiento

El pueblo de Ubrique, harto de Telecinco

  • El Ayuntamiento aprueba una declaración institucional en contra y se ha convocado una manifestación para el día 30 a través de las redes sociales
  • La corporación al completo rechaza "la imagen distorsionada que algunos medios están dando del municipio"
Ubrique está harto de la imagen y la opinión que Telecinco y algunos de los colaboradores de sus programas estrella vienen ofreciendo de la ciudad y sus vecinos, en especial 'Sálvame'. El Ayuntamiento ha aprobado una declaración institucional y a través de Facebook se está convocando a los vecinos a una manifestación el próximo 30 de abril. El evento se llama 'Ubriqueños con acento pero no catetos'. En la información que ofrece la red social se dice: "Debemos apoyar a nuestro pueblo por la imagen que se está dando de él y nuestra gente en determinados programas televisivos y qué mejor manera que la de recordar por lo que llegamos a ser 'famosos', por nuestra historia y por el arte de nuestras manos. Somos ubriqueños, que no lugareños, con acento, que no catetos".
Jesulín de Ubrique y María José Campanario. | Efe
Jesulín de Ubrique y María José Campanario. | Efe
La iniciativa espontánea en la red social, que va ganando adeptos fuera y dentro de Ubrique, es resultado de la declaración institucional aprobada días atrás por PA, PP y PSOE en el Ayuntamiento, que fue remitida a Telecinco, que ha tratado sin éxito de obtener las declaraciones del alcalde, Francisco Javier Pérez Cabezas. Sin embargo, el regidor ha participado en una tertulia sobre el asunto en la emisora pública Onda Jerez RTV, en la que se ha mostrado en contra del trato que reciben sus vecinos por parte de la cadena y las descalificaciones de reporteros habituales. El documento puede ser firmado en la web'www.peticionpublica.es'.
El malestar es creciente en el pueblo con los reporteros de Telecinco, máxime ante el inminente juicio –este lunes 11- de la 'Operación Karlos', en la Audiencia Provincial de Cádiz, en el que una de las imputadas es María José Campanario, esposa del torero Jesulín de Ubrique y otras personas más como el ex jefe de la policía local ubriqueña, Carlos Carretero, supuesto cabecilla de una trama que falseaba certificados de incapacidad laboral, por ejemplo a la madre de María José Campanario.

'La gente se siente herida'

Francisco Javier Cabezas Arenas, alcalde de Ubrique. | J. Contreras
Francisco Javier Cabezas Arenas, alcalde de Ubrique. | J. Contreras
El alcalde de Ubrique, Francisco Javier Pérez Cabezas, ha declarado a Onda Jerez RTV que "<>la gente se siente herida por la imagen que se puede dar de una localidad que es conocida no solo en el ámbito comarcal sino nacional e internacional. Es conocida en el mundo entero por sus trabajos en piel para grandes marcas". El regidor dice que "es un pueblo que esta pasando muchas dificultades por la crisis que está afectando al sector manufacturero". Fuentes del sector indicaron al respecto que la caída de la producción supera el 40% de las ventas. Un descenso motivado por las diferencias salariales de los países asiáticos que compiten con Ubrique: "Cuando hay que competir con sueldos europeos con dos platos de arroz, pues es difícil que los costes de aquí salgan mejores que los de China".
El alcalde deplora que precisamente se deteriore la imagen de Ubrique justo coincidiendo con esta crisis "en la que los ubriqueños están trabajando casi de sol a sol para poder tener un sustento mínimo, que haya gente que haga estas cosas a la gente le afecta". El alcalde considera que el salir constantemente en los programas líder del corazón no beneficia a Ubrique: "Yo entiendo que no porque Ubrique tiene ya un nombre desde hace muchos años y por tanto el valor añadido que pudiera tener ya fuera en publicidad, como se suele decir que hablen de mí aunque sea mal, eso Ubrique ya lo tiene. No pasa indiferente".

Manifiesto antitelecinco

El documento corporativo explica que "más de 500 años de historia tiene a la espalda el municipio de Ubrique. Romanos y musulmanes dejaron huella en una localidad que hoy es uno de los pueblos más atractivos de Andalucía al encontrarse entre dos Parques Naturales, los de Grazalema y Alcornocales, por lo que se emplaza en un entorno natural privilegiado que lo convierte en un lugar prácticamente paradisiaco. Su bella fisionomía, como Pueblo Blanco acostado en el manto de una hermosa Sierra, y su inigualable arquitectura popular son argumentos más que suficientes para que sea uno de los municipios más visitados de la provincia de Cádiz, como demuestra el hecho de que reciba casi 100.000 visitantes al año".
"Del paso de los musulmanes por la localidad, adquirió la tradición de la marroquinería que ya en el siglo XVIII dio lugar a la implantación de numerosas fábricas, constituyendo el principio de una localidad próspera que a día de hoy sigue luchando por seguir siendo un referente a nivel europeo y mundial, en lo que a la fabricación de productos de piel se refiere. El sector está apostando con más fuerza que nunca y pese a la coyuntura económica por la calidad, el diseño y la innovación".
"Los ubriqueños y ubriqueñas consideramos que éstas son razones suficientes, además de otras muchas, para que la localidad pueda gozar de un reconocimiento más que merecido. Por ello denunciamos que la presencia de vecinos y vecinas del municipio en determinados programas televisivos, donde sólo se representan a sí mismos y a su manera particular de entender las cosas, deriven en afirmaciones generales sobre el municipio pues se ofrece una imagen irreal, falsa y distorsionada de la sociedad ubriqueña donde entendemos que no se es consciente del daño que como pueblo se nos hace, pues ninguno de ellos representa de manera alguna la idiosincrasia de nuestra gente que a diario lucha por salir adelante con esfuerzo, trabajo, dedicación y tesón".
"El carácter trabajador del ubriqueño y su espíritu emprendedor han sido las semillas de una fama que esta localidad se ha ganado a pulso, la de ciudad seria, comprometida y luchadora, y a la que no está dispuesta a renunciar y eso lleva al Ayuntamiento de Ubrique a defender a la localidad del ataque, que a nuestro entender, está sufriendo y por ello tenemos que mostrar nuestro rechazo más frontal ante esta situación y solicitamos que estos medios diferencien estas cuestiones particulares de las generales para que la imagen de Ubrique quede al margen y sea la merecida por el trabajo de sus hombres y mujeres".

No hay comentarios:

Publicar un comentario