martes, 5 de julio de 2011

Mi amigo Josemari ha votado Bildu

    Mi amigo Josemari ha votado Bildu. Mi amigo Josemari, el ondarrés grandote, culto y bonachón ha votado Bildu.
Esto me tranquilizó, porque pensé que igual estaba equivocada y contaminada por los medios, como él me dice siempre y que realmente Bildu va a traer la paz y la comprensión entre los habitantes del país vasco y el resto de España.

    Sin embargo ahora, reflexionando sobre nuestra conversación de cinco minutos sobre este tema, estoy muy triste.

    Mi amigo Josemari, es incapaz de matar una mosca, sin embargo piensa que los guardias civiles muertos a mano de ETA son producto de la guerra, ellos están en guerra. Yo no estoy en guerra, mi país creo que no está en guerra, no hay un estado de guerra, estoy profundamente triste.

    Mi amigo Josemari es espléndido, comparte todo lo que tiene, su comida, su casa, sus vinos, su conversación. Mi amigo Josemari ha leído todo lo que he leído yo y mucho más, por eso me gusta escucharlo, porque me va abriendo puertas según conversamos. Mi amigo Josemari está convencido de que se utiliza la tortura con los presos de ETA, yo no me lo puedo creer, se me iría la democracia a freír espárragos.

    Mi amigo Josemari ha visto todas las películas japonesas, turcas, francesas, exyugoslavas… que te puedas imaginar. Recuerda sus directores y actores, así como los argumentos con detalles. Mi amigo Josemari cree que los españoles son unos hipócritas porque se rajan las vestiduras ante la muerte de miembros de las fuerzas de seguridad del estado y sin embargo, celebramos el asesinato de Carrero Blanco con champán. Je suis desolé, a mí me ha parecido mal que matasen a Been Laden, me siento en contra de la pena de muerte, me rechina incluso el aborto, no se puede ir matando niños porque no nos convenga tenerlos ahora.

    La compañera de mi amigo Josemari es una mujer culta, práctica, divertida y sensible. La compañera de mi amigo Josemari se cambió el nombre a los quince años, lo tradujo a euskera, y empezó a estudiar dicho idioma pues por tradición en su casa sólo se decía ama y aitá. La compañera de mi amigo Josemari piensa como él con respecto a los guardias civiles, la independencia, el estado opresor y esas cosas. Yo eso no lo veo normal.

    Mi amigo Josemari da los mejores abrazos de oso del mundo. Mi amigo Josemari ama Cádiz, Andalucía en general, es sensible para comprender nuestra cultura, gastronomía, las gentes. Mi amigo Josemari se quiere independizar de España, se quiere independizar de mí. Mi amigo Josemari me está haciendo sufrir, estoy conmocionada, triste como si llevara una mochila con ladrillos a la espalda, no sé cómo gestionar estos sentimientos.

               Ana E.Venegas

2 comentarios:

  1. Ana... me encanta tu reflexión sincera en voz alta. Sigue así de genial!!!. Me temo que todos somos un poco obtusos de mente cuando nos tocan "determinadas estructuras" y que realmente, la cultura que vivamos no deja de ser un condicionante más de nuestras vidas (aunque no lo queramos). Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Mi amigo José Miguel Cuevas ha dado en el blanco, no en vano es un psicólogo experto en marrones muy gordos. Somos productos de la cultura que vivimos, tanto mi cultura con la de mi amigo Josemarí, nos determinan y nos dirigen el pensamiento.
    Gracias "Semi".
    Ana E.Venegas

    ResponderEliminar