viernes, 11 de noviembre de 2011

Giacometti en Málaga

Giacometti en el Museo Picasso de Málaga. Impresionante. Bueno, bueno, buenísimo! Esos volúmenes, los espacios, la extrema esbeltez, las cabezas, los perfiles..., absolutely amazing.
(A mi marido no le ha gustado tanto, hay gustos pa tó!)




ALBERTO GIACOMETTI. Retrospectiva
Museo Picasso Málaga (Málaga)
Del 17 de octubre al 5 de febrero.
El Museo Picasso Málaga presenta Alberto Giacometti. Una retrospectiva, una exposición que muestra con precisión las diferentes etapas de la trayectoria artística de uno de los creadores más destacados del pasado siglo. Su obra es clave para entender el desarrollo de las vanguardias y la posterior evolución del arte contemporáneo, siendo a pesar de ello un autor inclasificable. Se trata de un proyecto que cuestiona la visión reduccionista con la que frecuentemente ha sido considerada la obra de este creador.
Ésta es la primera retrospectiva de Alberto Giacometti que se realiza en España en más de 20 años, y reunirá en el Palacio de Buenavista 198 obras. Una veintena de fotografías y 166 obras provienen de la Fundación Alberto y Annette Giacometti de París, creada por la viuda del artista. Completan el conjunto tres obras de Giacometti prestadas por colecciones privadas y la Kunsthaus de Zurich, así como una obra de José Ruiz Blasco y una selección de ocho obras de Pablo Picasso provenientes de colecciones privadas, de la propia Colección MPM y también de la Fundación Picasso Casa Natal.
La exposición de Alberto Giacometti (Borgonovo, Suiza, 1901 – Coira, Suiza, 1966) en el Museo Picasso Málaga reflexiona sobre trabajo de este creador clave en el arte del siglo XX, que coincidió en París con Pablo Picasso, si bien el artista suizo pertenecía a una generación posterior. A pesar de las evidentes diferencias estéticas e intereses existenciales que definen la obra y la actitud de ambos, es posible detectar algunas coincidencias en la trayectoria de los dos creadores, como el hecho de que sus padres fueran también artistas, su formación académica, el traslado a París en su juventud desde países periféricos al centro artístico de la época o el gran interés compartido por los Maestros del pasado.
Las obras que reúne la exposición entre óleos, esculturas, dibujos, grabados, mobiliario y textiles, así como la veintena de fotografías de otros creadores que la documentan, están distribuidas en varias secciones, organizadas cronológicamente para mostrar los diferentes momentos en la evolución de la investigación estética del artista suizo: sus trabajos más tempranos, la llegada a París y las primeras influencias externas no académicas, el interés por el cubismo tardío, su relación artística con creadores como Picasso y Cézanne o la noción de “jaula” como espacio definido o lo humano como género artístico, entre otros temas. Junto a ellas, se expone una pequeña selección de obras de Pablo Picasso para ilustrar las coincidencias ya comentadas entre ambos artistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario