miércoles, 13 de junio de 2012

Cortar el exceso de burocracia en la administración


Pimentel vaticina que abril iniciará una "muy lenta" recuperación del empleoEl exceso de burocracia en la Administración nos cuesta 15.000 millones al año

13/06/2012 12:18 | Álex Medina R.
La carga administrativa que se se soporta en España supone el 4,6% de nuestro Producto Interior Bruto. Es decir, que la burocracia, lo que hace que funcione la Administración, asciende a unos 46.000 millones de euros. Si se rebajase esa cifra a la media europea (en torno al 3,5% de media), el ahorro anual sería de unos 15.000 millones.
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¿Por qué no se gestiona la Administración pública con criterios de eficiencia privada? ElGobierno del Partido Popular ha anunciado ya varios intentos de acercarse a este objetivo, pero no termina de llegar "el gran plan estratégico que necesita España a medio y largo plazo".
Quien habla es Manuel Pimentel, quien fuera ministro de Trabajo del PP en el primer Gobierno de Aznar y ahora preside la Asociación Española de Empresas de Consultoría (AEC).
La patronal ha presentado hoy su Informe sobre las Administraciones Públicas de 2012, que revela datos esclarecedores como que la carga administrativa que soporta el país equivale al 4,6% del Producto Interior Bruto. Si se aproximase esa cifra a la media europea del 3,5% (y de paso se cumpliesen los objetivos marcados por Bruselas a este respecto), el ahorr que se podría conseguir al año sería de 15.000 millones de euros al año.
Eso es lo que se nos va en una burocracia que, en plena era digital y de recortes por todos lados, no deja de crecer. El "vuelva usted mañana" no se ha terminado en el siglo XXI. Y para sustentar este dato, la AEC recuerda el dato opuesto, es decir, la evolución de la Administración electrónica o e-Gobierno.
Según un informe de Naciones Unidas, España ocupaba en 2008 el puesto noveno en todo el mundo en utilización de las nuevas tecnologías en la gestión pública. Cuatro años después, hemos bajado al puesto 23.
En estos momentos, los españoles pueden hacer más de 2.000 trámites sin necesidad de presentarse ante una ventanilla y el desarrollo de la Agencia Tributaria o de laSeguridad Social se toman como ejemplos en el resto del mundo. Además, el 80% de los ciudadanos que han usado un servicio online se siente muy satisfecho por él.
¿Entonces, por qué no lo aprovechamos? Es la preguntan que se hacen las consultoras que, con su informe, pretenden abrir el debate en torno a una mejora en la eficiencia de la Administración. "No se trata de despedir o contratar a gente", dice Pimentel, sino "de imponer una idea tan revolucionaria como es la mejora real de los servicios públicos".
En este sentido, la patronal de las consultoras apuesta por una mayor colaboración público-privada ("donde tenemos presente el éxito en el modelo sanitario) y la generalización del directivo público profesionalizado. "Hay muy buenos dirigentes en la Administración, pero sería recomendable que se abogara por la presencia de verdaderos especialistas", señala el presidente de la AEC.
En cuanto al pasado más reciente, desde la patronal de las consultoras se lamenta que la descentralización se disparase "en pleno momento de crecimiento", lo que ha distorsionado el volumen público de la Administración española.
Por último, las consultoras apuntan que "el momento de actuar es ahora". Los países que han maximizado su administración "lo hicieron porque plantearon planes a medio y largo plazo que están dando sus frutos ahora. No se trata sólo se recortar, sino de aprovechar mejor lo que ya se tiene", concluye Manuel Pimentel.








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