lunes, 16 de julio de 2012

Recreación Domus Romana cerca de Mérida

Atrio
  AQVA LIBERA  En Aljucén, un pequeño pueblo, a 19 Kms de Mérida, se encuentra un reducto del Imperio Romano. Se trata de una domus romana, recreada según evidencias bibliográficas, pictóricas y arqueológicas. Sus creadores son historiadores y arqueólogos que hacen realidad sus estudios sobre arquitectura, ocio, costumbres y cocina romanas.

    En el entorno de las celebraciones de nuestras Bodas de Plata, mi marido y yo decidimos hacer un viaje especial pero con dos condicionantes, el primero que no nos alejásemos de España donde mi hijo se iba a quedar, miedos maternos, y la segunda, el presupuesto, dados los momentos de crisis y las expectativas inciertas que nos envuelven. 

   Empezamos en Mérida, qué bárbaro, qué cantidad de vestigios romanos y algunos muy, muy bien conservados, la de veces que hemos dicho en este viaje "Y nos vamos de España para ver sitios en peores situaciones que lo que tenemos!!!".

    En  mi búsqueda por hacer algo diferente, encontré en Google la existencia de una recreación de casa romana, con sus habitaciones para huéspedes, termas y donde te dan de comer reclinado en un triclinium o en literas, recetas auténticas extraídas de obras de Plinio, Tito Livio, Catulo.... 


    Hace dos semanas que tuve el placer de ser acogida en esta casa tan especial y fue una magnífica experiencia, por las sensaciones que consiguen con las plantas, el agua, el ritmo de la actividad, el sonido de vajillas de recreación clásica, de barro, cristal, madera, bronce... nos vestimos de romano enseguida para disfrutar la transformación, comimos degustando con tranquilidad, bebimos vino aguado con miel y saboreamos bolas de queso con hierbas aromáticas, revuelto de nueces y piñones con salsa de garum, pescado y carne con sabores sugerentes y desconocidos. Los emprendedores son una experta en historia de Roma, investigadora de recetas y concienzuda a la hora de recrearlas con rigor histórico y un arqueólogo dispuesto a darte su lección magistral sobre la época y costumbres que se desarrollaron en un marco mimetizado por ellos.

    Espero que tengáis la oportunidad de disfrutar en alguna ocasión de este lugar especial, aquí os dejo la dirección de su Web por si queréis echarle un vistazo: http://www.aqualibera.com/index.html es sorprendente, disfrutas, aprendes y te trasportas a la Roma Clásica.




1 comentario: