martes, 4 de septiembre de 2012

Me ha llegado esta crítica del cine contemporáneo en general y el europeo en particular, con el que estoy básicamente de acuerdo, con excepciones, pero lo mejor es el tono en que está escrito, me ha hecho reír, por eso lo reproduzco.

No lo puedo evitar. Hay cosas que me joden mucho cuando estoy viendo una película. Cosas con las que no puedo. Me mosquean y mucho. Siento ganas de matar al director, al guionista, a los actores... si por mi fuese saldría de la sala y mechero en mano (bueno, ahora ya no fumo...) quemaría la sala con todas aquellas personas que disfrutan de lo que yo considero puros momentos de mierda.

En fin, aquí va la lista de las cosas que más me joden de una película (o serie de tv)

1) El típico momento cuando uno de los personajes empieza a hablar por los codos en una conversación para explicar que su vida es una mierda (o está depresivo, o es un hijo de puta, o algo le trae malos recuerdos), porque su padre lo violó, su madre era una borracha, su hermano un drogadicto y su abuelo o abuela un vagabundo. En fin, que para justificar cualquier asunto turbio del personaje se nos habla de un pasado chungo y de telenovela. A ver, sugerir está bien, no digo que no... pero esos monólogos eternos donde los personajes se quejan de la vida que han llevado porque han sido unos niños desgraciados no me mola nada. Recuerdo que en "Gremlins" el director hace una crítica de estos momentos, (cuando la novia del prota comienza a hablar de unas navidades pasadas y un enorme trauma que tiene desde ese momento).

2) Me  podéis llamar clasista, me la trae al pairo... pero los personajes tienen que hablar según la clase social a la que pertenezcan y/o al entorno en el que se muevan. Está claro que en la vida real no tiene porque ser así, pero las películas no son la vida real y estoy harto de ver que en los filmes, las putas del Raval o de la Calle Montera hablan como profesoras de universidad y escritoras de premio Planeta... los pijos como cajeras del DIA (con todos mis respetos a las cajeras del DIA), y las cajeras del día como licenciadas en empresariales.

3) Una historia se compone de ACCIÓN DRAMÁTICA, no de momentos donde no pasa nada. Estoy hasta los huevos de ver (sobre todo en muchos filmes europeos, incluidos los españoles), que durante los primeros 30 minutos los personajes comen, desayunan, leen, cagan, follan, se peinan, caminan, vuelven a comer, duermen, comen, vuelven a follar.... pero no pasa nada. La historia es una absurda sucesión de momentos cotidianos que ya vivimos todos diariamente en nuestras tristes y absurdas vida. Menuda manera de perder el primer acto...

4) Cuando los actores, para ser más naturales SUSURRAN. A ver, sé que es una moda comentar, enseñar y decir a los alumnos en los cursos de interpretación que uno es más natural cuanto más susurra porque no hace falta gritar... Efectivamente no hace falta gritar, pero tampoco hablar como un puto Gnomo de los cojones. De igual modo se echa en falta un poco más de vocalización porque hay veces que no puedo entender lo que dicen muchos actores. Durante mucho tiempo pensé que era problema del técnico de sonido... ahora sé que SUSURRAR, o al menos eso dicen, es muestra de ser un actor cojonudo... ¡¡¡Los huevos!!! Añoro los tiempos de esos actores y actrices (desgraciadamente de otra generación), los cuales al hablar, se les entendía perfectamente. Y no, no declamaban, simplemente sabían que cada palabra tiene su sonoridad, su momento y su entonación, y que por tanto debe ser dicha como debe ser dicha. No hay más. Si esto no os sirve como argumento pensad en todos aquellos abuelos y abuelas que están sordos... ¿de verdad se merecen no entender una película? ¡Cúanto corazón insensible!

5) La música significa.... una o dos canciones en algún determinado momento, vale... Pero diez discos por película me parece un crimen¡¡¡¡ Hay películas donde la música importa más que la historia. Enorme error. Y hay películas donde el director dice "Ay, está canción me molaba cuando era joven, y ésta, y la otra..." y de pronto empieza a meter canciones sin que vengan a cuento y canción tras canción te das cuenta que en realidad no estás viendo una película, sino una recopilación de canciones de esas que venden por la TV a las cinco de la mañana. Cameron Crowe hace esto en sus filmes. ¡PESADO, ya sabemos que antes de director, fuiste crítico de rock¡

6) Se apagan las luces, sale el logotipo de la productora (o de la Comunidad autónoma que se precie.....), y comienza la película sin ¡¡¡títulos de crédito!!! Ahora es muy moderno empezar la película del tirón, y dejar para el final la los nombres de aquellos que han participado en su realización, pero recuerdo a todos mis queridos "modernos" de mierda que en la historia del cine hay grandes títulos de crédito que forman parte del film... Títulos de crédito que aportaban, primero emoción, luego información y por último arte puro y duro. Sí, lo sé... odio a los modernos, ¿se nota o qué?

7) Amigos y amigas directores/guionistas con mentes de adolescentes con síndrome de REBELDE SIN CAUSA. Ya está más que visto que un personaje se quite la vida para salir de sus problemas. Siempre lo he visto un recurso fácil y muy utilizado... en los cortos de cuando teníamos 15 años, claro. No hay nada más absurdo que ver a un personaje morir porque así lo ha decidido y que otro personaje diga "no podía más.... el mundo se le hacía cuesta arriba".

8) Los silencios están muy bien. De verdad, yo amo los silencios, sobre todo cuando el puto niño de mi vecina no deja de llorar, pero AMAR LOS SILENCIOS no es "HAGO CINE MUDO pues los rostros y los gestos de mis personajes hablan por sí mismos". Hay películas donde no se habla nada y funcionan. Hay otras películas donde no se habla nada y todo queda de puta pena. ¿Por qué? Porque los silencios deben estar dramatizados y no impostados y/o puestos como recursos de estilo. Lo dicho; menos silencios y más diálogo que signifique algo, por favor. Que parecemos KIAROSTAMI (No, no es un Pokemón).

9) Odio con toda mi alma cuando la cámara se mueve mucho porque el director decide que los personajes están nerviosos y la película tiene mucha tensión. ¡Y una mierda! La tensión viene con la historia.... he visto películas con una enorme tensión donde la cámara no se movía nada, no hacía falta. Y he visto películas más aburridas que nada donde la cámara se movía mucho. ¿Por qué? Pues porque no pasa nada y hay que llamar la atención. Ridículo. En la dramaturgia está el secreto. Analizar bien que queremos contar. Luego porqué. Si hacemos ésto, el CÓMO, saldrá solo. No hace falta forzar nada.

10) La historia comienza a ponerse interesante y...  ¡¡¡Termina la película!!! Sí, sé que parece imposible pero no es la primera película que veo que tiene PRESENTACIÓN, PRIMER ACTO y luego nada... ¡Todo lo demás se ha olvidado de escribir! El guionista o director deja a la libre interpretación, no ya solo el significado de la película, sino los hechos que pueden dar una solución (o no), al conflicto del protagonista principal. Si Shakespeare que era un genio no hacía ésto, ¿por qué lo hacen algunos DON NADIES?

En fin, éstas son las cosas que me molestan y MUCHO cuando veo una película.

¿Y a vosotros?