miércoles, 24 de octubre de 2012

Alliteration: Explanation and videos


PATRÓN ALITERATIVO SAJÓN

Patrón heredado de la poesía germana y escandinava que no se  basa en el recuento silábico sino en "en el cómputo de acentos en cada verso y la aliteración, la repetición de fonemas".

Un poema con este patrón es una serie indefinida de versos que no sostiene una rima.  El ritmo está producida por el conteo de acentos, cuatro, divididos en dos parte por una cesura y la musicalidad por la repetición de fonemas en las sílabas tónicas, de forma que la tercera nos da la clave a reiterar, pudiendo luego coincidir con la segunda e incluso con la primera, pero nunca con la última. aa/ax, ax/ax, xa/ax.


En principio parece fácil, si nos atenemos a la técnica, sin embargo tenemos varias dificultades:

- Las letras no son lo mismo que el sonido, con lo que teniendo la misma letra no será aliteración y teniendo una diferente puede serlo.  Ej: king-courage-unknown 
- Otra cosa es que los prefijos no son tónicos, unknoun cuenta como (c-k)
- Los sonidos vocálicos aliteran independientemente de sean los mismos o no. 
- Las sílabas tónicas están en palabras léxicas, importantes para el significado, sustantivos, adjetivos, verbos, yo he visto en pronombres y también en adverbios, cuando son importantes para el sentido del verso.
- Los versos que nosotros vamos a tratar están traducidos más o menos al inglés medio o actual, con lo que a veces se ha mantenido la forma aliterativa y en otros casos ha resultado imposible.


Funny video

Alliteration Imitation 

(Beowulf read in Anglo Saxon)







No hay comentarios:

Publicar un comentario