martes, 6 de noviembre de 2012

CICLO DE CONFERENCIAS SOBRE EL CONSTITUCIONALISMO ESPAÑOL,

 coordinado por la Fundación Ortega y Gasset, que tendrá lugar en el Centro Cultural Cortijo Miraflores a las 20,00 horas los días 15, 21 y 29 de noviembre y 4 de diciembre.

BICENTENARIO DE LA CONSTITUCIÓN DE 1812

Coordinado por la Fundación Ortega y Gasset


Jueves, 15 noviembre



Conferencia: “CÁDIZ Y LA CONSTITUCIÓN DE 1812 “


A cargo del profesor PEDRO GONZÁLEZ TREVIJANO,Rector de la Universidad Rey Juan Carlos. Catedrático de Derecho Constitucional, rector de la UniversidadRey Juan Carlos y vocal de la Junta Electoral Central.

Ha sido asimismo subdirector del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales. Colaborador habitual de losperiódicos ABC, La Gaceta de los Negocios y La Voz de Galicia, ha publicado varias obras, entre las que cabedestacar La Costumbre en Derecho Constitucional, Libertad de circulación, residencia, entrada y salida en Español, La España constitucional, etc..Se encuentra en posesión, entre otras, de la Gran Cruz al Mérito Militar
con distintivo blanco, la Orden de San Raimundo de Peñafort y la Encomienda de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio. Además es presidente del Consejo Editorial de La Ley, y ha obtenido los premios Máster de Oro del Fórum de Alta Dirección, Pablo Padrier Foderé, concedido por la Universidad Nacional de Perú, FIES de Periodismo y la concesión del título de Honorary Degree por parte de ESERP Business School. Es doctor honoris causa por las universidades de Tarapacá (Chile) y Ricardo Palma (Perú).

Miercoles, 21 noviembre

Conferencia: “LA CONSTITUCIÓN DE 1876 Y EL SISTEMA POLÍTICO DE LA RESTAURACIÓN”

A cargo del profesor JOSE VARELA ORTEGA, Presidente Fundación Ortega y Gasset
Catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad Rey Juan Carlos y Director del Instituto Universitario Ortega y Gasset. Presidente de la Fundación José Ortega y Gasset, donde ha presidido también diversos Consejos consultivos y dirigido publicaciones en el área de su especialidad. Sucedió a su madre en el cargo de presidente de la fundación y en el de director de la Revista de Occidente, fundada por su abuelo. Desde 2002
al 2005 ocupó el cargo de director del Colegio de España en París.

Entre sus obras publicadas cabe destacar, ” Los amigos políticos: partidos, elecciones y caciquismo en la restauración”. ”Elecciones, alternancia y democracia. España-México, una re exión comparativa”. ”Contra la violencia. A propósito del nacional-socialismo alemán y del vasco”. ” Un puente sobre el Sena o el regreso a Bruselas”. ” El poder de la in uencia: geografía del caciquismo en España.” “Una paradoja histórica: Hitler, Stalin, Roosevelt y algunas consecuencias para España de la Segunda Guerra Mundial”. “El poder de la in uencia. Geografía del caciquismo en España”


Jueves 29 noviembre

Conferencia: “LA CONSTITUCIÓN REPUBLICANA DE 1931

A cargo del profesor OCTAVIO RUIZ-MANJÓN,Catedrático de Historia Contemporánea UCM. Doctor en Filosofía y Letras en 1974 con una tesis sobre el Partido Radical. Esa tesis se publicó en 1976, con el título “El Partido Republicano Radical, 1908-1936” (Tebas, Madrid).

En 1978 ganó una Cátedra de Historia Contemporánea en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de donde pasó, en 1979, como “Visiting Scholar”, a la Columbia University de Nueva York.
De 1980 a 1988 fue catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Granada.
En 1986, con ocasión del cincuenta aniversario del comienzo de la Guerra civil española, organizó un Congreso Internacional sobre la Guerra civil, que se publicaría en 1990, con el título de “Los nuevos historiadores ante la guerra civil española”.

En 1998 fue Presidente del Congreso Internacional “Los signi cados del 98”, que se publicaría al año siguiente con el título de La sociedad española en la génesis del siglo XX.
Desde hace ocho años, realiza también crítica de libros de historia en el semanario “El Cultural”.

Martes 4 diciembre

Conferencia: “LA CONSTITUCIÓN DE 1978 EN LA ENCRUCIJADA”

A cargo del profesor ROBERTO BLANCO VALDÉSCatedrático de Derecho Constitucional Universidad Santiago de Compostela. Licenciado en Derecho por la Universidad de Santiago de Compostela. En la actualidad es Catedrático de Derecho Constitucional en el Departamento de Derecho Público y Teoría del Estado de la Universidad de Santiago. Ha sido profesor de las Facultades de Derecho y Sociología de la Universidad de A Coruña y en la actualidad lo es en las de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Santiago.
Entre sus obras cabe destacar “Rey, Cortes y fuerza armada en los orígenes de la España liberal (1808-1823)”, “La ordenación constitucional de la defensa”, “Los partidos políticos”, “El problema americano en las primera Cortes liberales españolas”, “El valor de la Constitución” “Introducción a la Constitución de 1978” y “Las conexiones políticas”.

Además de su actividad académica, desarrolla desde hace años una activa labor ensayística -en revistas como "Claves de Razón Práctica", "Leviatán", "Sistema" o "El Noticiero de las Ideas"- y periodística, como analista político en La Voz de Galicia y, hasta su cierre, en Diario 16. En el año 2001, obtuvo el "47 Premio Juan Fernández Latorre" de periodismo escrito.




No hay comentarios:

Publicar un comentario