lunes, 14 de enero de 2013

Crisis: Abono de Sectas


Seducidos por las sectas como 'terapia' anti crisis

En Almería, cifran en más de 2.000 las personas que en los últimos años han sido 'atrapadas' por estas pseudoreligiones, que inicialmente aportan consuelo a quienes lo han perdido todo
RAFAEL ESPINO 
zoom

Algunos de los objetos utilizados en los rituales de satanismo, como calaveras o cruces invertidas.Michael Langone, prestigioso psicólogo especializado en sectas, las define como grupos o movimientos que exhiben una devoción excesiva a una persona, idea o cosa, y que emplean técnicas antiéticas de manipulación para persuadir y controlar a sus adeptos, trayendo como consecuencias actuales o posibles el daño a sus miembros y a los familiares de éstos. 
Según los expertos en este tipo de pseudoreligiones, las zonas de España donde más implantación tienen las sectas satánicas son el Levante, desde Barcelona hasta Valencia, provincias mediterráneas costeras como Murcia, Almería o Málaga, y en general todas las grandes ciudades. Estas zonas, por tanto. ocupan los primeros puestos por número de estas sectas, habiendo experimentado la segunda un aumento considerable en los últimos años. 

Los expertos manifiestan que es difícil dar un numero preciso sobre las personas que se encuentran dentro de uno de estos grupos, aunque hay colectivos, como la Red Iberoamericana del Estudio de las Sectas, que realizan informes sobre este tipo de encuentros, cifran en torno a 2.000 las personas de la zona que pueden estar inmersas en proceso de adoración a uno de los símbolos que tienen marcados estos colectivos como una forma de vida, de adoración y de cesión de su vida espiritual. Estas actúan disfrazadas de asociaciones culturales, movimientos religiosos, políticos, humanitarios, orientalistas o de org. Una de las sectas que ha tenido más proliferación en los últimos tiempos ha sido las de los Hijos de Lucifer, aunque no todas tienen que ver con un proceso que tiene su origen y punto de devoción en el maligno, también existen otras de carácter comercial que aseguran la posesión de un trabajo mediante la venta de determinados productos que «en realidad son empresas de estructura piramidal que se lucran con el trabajo y la inversión que hacen los que la componen. 

La crisis es el punto y seguido de la incursión de numerosas personas en el mundo de las sectas. El desánimo por hechos como la pérdida del trabajo animan a estos ciudadanos a buscar refugio en estos grupos como fórmula para evadirse de sus problemas y encontrar en las otras personas que participan de estos rituales otras historias con las que sentirse comprendido. «Se nutren de las miserias de las personas», explicaba José Miguel Cuevas, especialista en estos asuntos y que perteneció al centro público de España que trata las adicciones a sectas, Marbella Solidaria. Aun así, el autor de libros dedicados al asunto como Sectas, cree que es posible salir de este tipo de colectivos: "Hay un tercio de los afectados que sí salen por sí mismos. Hay otro porcentaje, más reducido, que consigue dejarla con la ayuda de un profesional y hay otro grupo que incluso acaba siendo expulsado porque ya lo le resulta útil a la organización", explica. 

En Almería, desde la década de los noventa se vienen incrementando ritos propios de aquellos que adoran al maligno y las pruebas de estos actos han sido factibles: aparición de una serie de elementos externos que de alguna manera ponían de manifiesto unos supuestos ritos satánicos acaecidos en varias localidades de la provincia almeriense. 

En tres municipios, Benahadux, Alhama de Almería y Carboneras aparecieron restos de animales degollados, velas y otros efectos utilizados, presuntamente para la celebración de ritos satánicos o misas negras. En algunos de estos lugares aparecieron cruces invertidas y otros extraños símbolos. 

El último caso con mayor relevancia en la provincia de Almería sucedió el 2 de marzo de 2011 el templo de Las Salinas de Cabo de Gata amaneció cubierto de pintadas propias de un ritual satánico, con símbolos y frases de invocaciones en latín que aludían a Lucifer. El suelo de la iglesia fue convertido en una especie de pergamino con una cuidada simbología que requirió, a simple vista, horas y no minutos para llevar a cabo su elaboración final. El Obispado de Almería, tras realizar un estudio de lo que allí había sucedido, terminó manifestando que más que a ritos satánicos se debía a actividades realizadas en plan "fechoría". Y no era la primera vez. Según fuentes del Obispado de Almería, la parroquia ubicada junto a la empresa salinera, había sido con anterioridad escenario de rituales y ceremonias ligadas a las sectas satánicas. Los ventanales y las puertas habían sido destrozados y el acceso de cualquiera era bastante sencillo. 

Desde el punto de vista ciudadano, se podría invitar a los agentes del orden a cortar este tipo de tramas que en la mayoría de los casos terminan por quitar lo poco o lo mucho que aquellos que se inician tienen en sus bolsillos. Si bien fuentes policiales reconocen que es "complicado demostrar un delito cuando algo se hace de forma voluntaria porque es muy difícil delimitar dónde esté el engaño". 

En cuanto a los fines, resulta evidente establecerlos, aunque también hay cierta diversidad. Uno de los principales es el económico. Lucrarse de la confianza de las personas para obtener sus beneficios de alguna forma u otra en forma de dinero, aunque también puede existir el móvil sexual. El perfil que se establece de los gurús que llevan en volandas a quienes entran a formar parte del desarrollo de su sabiduría los señala como personajes carismáticos, sin sentimientos o antisociales.
Diario de Almería

No hay comentarios:

Publicar un comentario