jueves, 1 de agosto de 2013

Filosofía aquí y ahora:

La filosofía es un conocimiento, un saber, de los tantos que posee el hombre, que resulta de una actividad que se llama filosofar. Hay algunos que sostienen que no se puede enseñar filosofía, pero sí a filosofar. Pero ¿qué es esto de filosofar, de dónde surge?
Todos los otros conocimientos del hombre parten de un conjunto de supuestos que no se discuten. La filosofía, en cambio, pretender ser autónoma, no depender de nada. Por lo tanto las preguntas que la filosofía se plantea, y que trata de responder, son las más fundamentales para el hombre: ¿qué soy yo y qué es el mundo?El hombre comienza a filosofar cuando pierde todas las certezas que tenía, cuando todo a su alrededor se tambalea y no tiene de dónde agarrarse para no caer. Esto es así porque la filosofía pretende ser un saber sin supuestos; es decir, que no parte de nada anterior a sí mismo.


Esta colección de vídeos José Pablo Feinmann despliega las propuestas de los grandes pensadores de todos los tiempos y presenta sus escritos esenciales para pensar la historia del mundo y de la actualidad desde un marco filosófico. Un abordaje didáctico y abierto, desde la particular mirada de este escritor, filósofo, guionista.
 Se puede estar más o menos de acuerdo con la totalidad del pensamiento de Feinman, pero este repaso por el pensamiento tiene la suficiente calidad didáctica como para aprender con él, incluso para mantener una relación dialéctica con su pensamiento, la elaboración resulta muy productiva.
Una de las cuestiones con las que estoy en total desacuerdo con el señor Feinman es con lo que él llama el expolio de España a las colonias. Por más que lo miro, a mi él no me parece un indígena, Así que pienso que debieron ser sus antepasados y no los míos los que expoliaron Sudamérica,  los míos se quedaron aquí aguantando a los Austrias que se gastaban todo el dinero en el mantenimiento del imperio en el norte de Europa, mientras el pueblo español pasaba hambre.
Estoy un poco cansada de oír lo desgraciados que son los sudamericanos porque España los descubrió y los colonizó, como si la gente que vive allí y lo dice no fuesen hijos de colonizadores. Como si yo me rebelo y estoy rasgándome las vestiduras todo el tiempo por las invasiones romanas, bárbaras, fenicias o árabes, en vez de estar agradecida de el caleidoscopio Cultural que ronda mis genes.


Las primeras dos temporadas se acercan a pensadores como Descartes, Kant, Hegel, Heidegger, Marx o Sartre. La tercera temporada desarrolla y analiza cuáles son las bases del pensamiento argentino, en el marco del Bicentenario. La cuarta abre la mirada a Latinoamérica para encontrar el fundamento del pensamiento latinoamericano. La quinta se centra en los derechos humanos y la sexta aborda cuatro ejes temáticos: literatura y política, el Islam y Occidente, la Guerra del Paraguay y pensadores nacionales.


Primera temporada: 
Descartes, Kant, Hegel, Heidegger





Segunda temporada
Marx o Sartre




 Temporada 3
las bases del pensamiento argentino, en el marco del Bicentenario




Temporada 4
 la mirada a Latinoamérica para encontrar el fundamento del pensamiento latinoamericano




V Temporada, Derechos Humanos




VI Temporada:  
 literatura y política, el Islam y Occidente, la Guerra del Paraguay y pensadores nacionales.









1 comentario: