martes, 10 de septiembre de 2013

¿QUIÉN ES CÓSIMO DE MONROY?

    Es Bruno Ruiz-Nicoli, y su alter ego, Cósimo de Monroy, ha sido la gran incógnita desde que su estupenda página web viera la luz hace menos de un año. Tras este escritor, historiador y arqueólogo que vive en Madrid pero que viaja constantemente, se esconde un hombre culto, sensible y absolutamente hedonista.
    Nadie mejor que él (¿Bruno, Cósimo?) para expresar lo que le mueve y alimenta su vida: “Como hombre ecléctico, propongo en mi web sobre arte, viajes, libros y vino, una visión diferente de la vida y la cultura. En los lugares y los objetos que marcan mi experiencia reside la clave de un arte de vivir y disfrutar que todos podéis poner en práctica”.

    Ruiz Nicoli es un experto su trabajo sobre “Rostros de Roma. La colección de retrato romano oficial del Museo Arqueológico Nacional”, realizado en el año 2006 fue distinguido con uno de los premios de la Fundación Pastor a investigaciones sobre temas clásicos y humanísticos. 

    Nosotros admiramos su trabajo,  disfrutamos y aprendemos con sus propuestas. Tras el descanso veraniego nos deleita con Misterio en Strombolihttp://www.cosimodemonroy.com/stromboli/


CUESTIONARIO:

MUSEO Y UN PINTOR/ESCULTOR/FOTÓGRAFO/ARTISTA:
-En Roma, las Galerías Capitolinas. Me encanta su atmósfera barroca. En Londres me entusiasma el Museo Sir John Soane. El armario que guarda los dibujos de Piranesi es imbatible. Me parece único el museo Kroller-Müller, en Holanda. Un gran parque escultórico al aire libre con obras monumentales de Dubuffet, Moore y Richard Serra. Un pintor, Caravaggio. Nadie como él tiene la capacidad de sacudirme emocionalmente.  En el panorama actual me inclino por la fotografía. Me gusta mucho Nan Goldin. Plasma magistralmente la fragilidad.

PELÍCULA:
Si ha habido una película central en mi vida, ha sido ‘La Gata sobre el Tejado de Zinc’. La ambigüedad de los personajes y el malditismo de Paul Newman siempre me fascinaron. Me gusta el cine de los 60 europeo, como ‘Eclipse’ de Antonioni. Dice mucho menos de lo que deja entender. Recientemente, Wong Kar Wai, y su ‘Esperando amar’. Maravillosa.

LIBRO:
Dostoyevski es probablemente el autor que más me ha impresionado. ‘Los Hermanos Karamazov’ marcó una etapa en mi vida. No puedo dejar de mencionar a Mishima y su ‘Nieve de Primavera’, una oda a la decadencia. Recientemente me han entusiasmado el ciclo de Patrick Melrose, de Edward Saint-Aubyn.

CANCIÓN, UN DISCO:
En música tengo una total inclinación por las voces femeninas. Por la gran María Callas, de la que tengo algunos objetos que la pertenecieron, quizás nunca tan grande como en Tosca. Las divas del jazz, Ella Fitzgerald y Patricia Barber. Y finalmente Cat Power, una voz oscura.

EL PLAN PERFECTO:
Vino, queso y buena compañía. Hay cosas que no se pueden mejorar.

EN SU FRIGORÍFICO/DESPENSA SIEMPRE HAY…:
Champagne. Siempre es buen momento. Me encanta el André Clouet.

EL RESTAURANTE QUE NO FALLA:
La Tavernetta. Angelo es capaz de lograr que no eche de menos Italia.

LA BEBIDA :
El vino tinto. Me encanta explorar nuevas bodegas. En España se está haciendo un excelente trabajo, como Juan Gil, en JumillaAteca en Calatayud, o los fantásticos vinos de Toro, como Almirez. Mi último descubrimiento ha sido la uva rufete, de Salamanca, en vinos como Cámbrico o La Zorra.

UN CÓCTEL:
Soy muy de Whiskey Sour. Me encanta cómo lo preparan en el Del Diego. ¿Los ingredientes?, se los dejo al barman.

UNA CIUDAD:
Roma. Ningún sitio como Roma para perderse.

UN HOTEL:
El Hotel du Palais, en Biarritz. Guardo allí muchos recuerdos de infancia.

UN RINCÓN (SECRETO) PARA DESCONECTAR:
La isla de Stromboli, en las Eolias. Un lugar de otro mundo.

EL VIAJE PENDIENTE:
Me han hablado de un rincón en Antíparos que estoy deseando visitar. Y siempre he querido conocer Angkor. Me fascina la combinación de ruinas y selva.

UN PERFUME:
No uso.

EL COSMÉTICO DE TRATAMIENTO:
Aunque no soy muy disciplinado, me gustan las marcas biológicas, como Aveda y Origins. Y nada como el Eye Alert de Kiehl’s para animar la cara tras una noche intensa.

UNA RUTINA DE CUIDADOS:
Correr media hora y una buena siesta.

UN TRUCO QUE NUNCA FALLA:
Sentirte feliz. Es complicado, pero no falla.

Patch post en el blog¿CÓMO DEFINE SU ESTILO?:
Estilo Cósimo (con una sonrisa). Me encanta Patch.

ÚLTIMA ADQUISICIÓN:
Unas alpargatas rojas. Imprescindibles en verano.

UN COMPLEMENTO IMPRESCINDIBLE:
Mi reloj Longines.

LA MARCA A LA QUE ES FIEL:
A ninguna. No gestiono bien la fidelidad.

ÚLTIMO REGALO RECIBIDO:
Un fez en Fez.

ÚLTIMO REGALO QUE HA HECHO:
Un viaje a París.

¿QUÉ LOCURA(S) SE PERMITE?:
Todas, hasta llegar al límite.

UN CAPRICHO RECIENTE:
Una fotografía de Albrecht Tübcke, en la galería Distrito 4.

Artículo en "el hedonista.com"



1 comentario: