jueves, 6 de marzo de 2014

Colectivo Moraga: Exposición en Marbella

    Ayer 5 de Marzo se presentó la exposición del Colectivo Moraga en el Cortijo Miraflores de Marbella, la heterogeneidad, originalidad y calidad de la obra eclipsa el hecho de que los artistas son internos de la cárcel de Alahurín de la Torre coordinados por el funcionario de prisiones Rafael Fernández.

    Una colección de obras de diferentes técnicas y estilos como el óleo, las aguadas, la fotografía, la escultura, instalaciones, surrealistas, figurativas, realistas llenan los espacios del remodelado Cortijo Miraflores de Marbella. Llama la atención el surrealismo intuitivo de Quino, con sus dibujos repletos de detalles, cada uno es un universo, recordándonos la mente complicada de El Bosco en su “Jardín de las Delicias”, desde luego es una delicia verlos, hágalo con tiempo pues es una pena tener que pasar rápidamente delante de estas obras. Otro autor de fuerza es el colombiano San Nicolás cuyo autorretrato me encantaría poder ver más a menudo, por la energía que trasmite, así como otras pinturas suyas de gran maestría técnica y creativa. No es menos renombrable el trabajo de otro recluso que realiza diseños y retratos con hilos, es necesario que alguien te explique la técnica pues es tan innovadora que no se acierta a comprender esa maravilla elegantemente irisada que emite. Por supuesto que estaban las esculturas de las Meninas que ya los caracterizan y otras en tela con resina que llenan de piernas libres los muros del edificio.

    El coordinador del Colectivo nos atendió orgulloso de sus artistas y de lo que supone para ellos poder desarrollarse, expresarse y ser reconocidos, no hay que olvidar que las personas que están en prisión han pasado por experiencia e infancias muy penosas, carentes de modelos apropiados, con familias desestructuradas, violentas y sin momentos de afectividad. Rafael hace una gran labor, funcionario de prisiones, ha optado por el desarrollo personal del recluso, aumentando sus competencias artísticas, dirigiéndolas y llevando serenidad a almas en conflicto, mejorando el autoconcepto y por tanto la autoestima de los artistas del grupo.

EXPOSICION    La galería de fotografías, retratos de los reclusos, es obra de este coordinador, teniendo un gran valor artístico y documental. Y es que la calidad de la obra es lo primero que me impresionó, no es sólo una labor social, de hecho estas piezas conmovieron gratamente al Director del Museo del Grabado, Germán Borrachero y a Charo Olarte, artista reconocida y expuesta en grandes museos contemporáneos,  con los que compartí la visita.


    Finalmente y teniendo en cuenta la semana de la Mujer en la que nos encontramos inmersos hay que destacar dos obras, un cuadro y una instalación donde se pide que pare la violencia contra la mujer, como nos contó Rafael Fernández, el objetivo del arte no sólo debe ser el estético, sino que también debe ser el de inquietar, mover, provocar para instar al cambio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario