martes, 6 de mayo de 2014

Tarde de Copla en la Polaca


Con

 Josefina Arias

Y

Ana E. Venegas




   
Durante la tarde noche de ayer celebramos un encuentro en la Polaca de Marbella entorno a la Copla, sociología, memoria personal e historia de sus autores e intérpretes.  La sala de baile rebosó de amigos que nos acompañaron, cantaron e intervinieron en un ambiente distendido y festivo.

 
   Empezamos con unos agradecimientos merecidos, sobre todo al anfitrión por cedernos desinteresadamente su local y a José A. Correa por la cobertura técnica. Posteriormente, tomó la palabra Dña. Josefina Arias que disertó sobre los orígenes y desarrollo de la copla, de sus autores e intérpretes, también se arrancó y cantó los “Cuatro Muleros”, e intervino durante toda mi exposición posterior en un ambiente distendido en el que también aportó el público y Francis Guzmán, dueño de la Polaca, un erudito de la Copla.


    Llegó mi turno y disfrutamos de ocho Coplas míticas presentadas entre anécdotas personales, políticas y sociales que rodearon  su éxito en España y Latinoamérica. Algunas de las actuaciones provenían de películas muy antiguas como “Suspiros de España” de la afinadísima Estrellita Castro y otras de actuaciones estelares como “Y Sin Embargo Te Quiero” del elegante Miguel Poveda en el audio magnífico del Teatro Real, también contamos con dramatizaciones portentosa como la de Concha Piquer en la película Filigrana y Lola Flores en “Ay, Pena, Penita, Pena”.

   En fin que pasamos una tarde muy agradable, rodeada de buenos amigos y disfrutando de un género que tuvo su punto álgido en la Segunda República y la Dictadura que lógicamente ha dejado de tener esa trascendencia pero por sus letras, sus arreglos musicales y por tremendas interpretaciones está pasando al estatus de clásico, donde vivirá por siempre.

Marbella, 5 de Mayo de 214.-
Ana E.Venegas

2 comentarios:

  1. ¡Excelente ponencia Ana!, disfruté muchísimo de la exposición y de los recuerdos que la copla trajo a mi memoria.

    Un abrazo

    ResponderEliminar