domingo, 28 de septiembre de 2014

¿El Educador Social Nace o se hace?

  
 Con Motivo del Día Mundial de la Educación Social me han pedido que participe en el Carnaval de Bloggers que se va editar hoy a lo largo de todo nuestro país.
   
El tema no es baladí ya que algún compañero con buenas intenciones y poco conocimiento podría pensar que con la buena voluntad nos sobra y nos basta. Nada más lejos de la realidad, el educador social debe tener predisposición a la intervención con nuestros congéneres, con el objetivo de mejorar su vida y sus capacidades pero debe formarse para ello.

    ¿A alguien se le pudiera ocurrir que un aspirante a médico pudiera operar un apéndice sin haber estudiado anatomía y técnicas quirúrgicas? Sería una locura, pues lo mismo vale para los Educadores Sociales, nuestra materia prima son personas y merecen nuestra profesionalidad, nuestro correcto diagnóstico y la intervención con los recursos y técnicas de base universitaria y de reciclaje bibliográfico, experiencial y corporativo, para lo que eventos como éste y los necesarios Congresos son una aportación valiosa.

    Otra fuente de información es la lectura permanente y relación con otros compañeros de profesiones sociales, los Psicólogos, Trabajadores Sociales, Técnicos, nuestros equipos interdisciplinares son una fuente de conocimiento por los distintos enfoques desde los que se pueden intervenir a nuestros usuarios, a veces, muchas veces los límites son tan difuminados que nos podemos encontrar a psicólogos impartiendo Talleres de Habilidades Sociales y a Educadores Sociales en plenas sesiones de Coaching.

    Por mi parte, en Cruz Roja Marbella realizo y he realizado talleres de Habilidades Sociales para el empleo, aprovechando los recursos de las aulas procuro que el material sea audiovisual con mucha dinámica de grupo. Así como, las necesarias entrevistas psicosociales para la diagnosis y en las que realizamos gran parte de nuestra labor educativa. También he montado talleres de inglés para el Empleo, procurando buscar esa parte del idioma que pudiera ser una herramienta para la búsqueda de empleo en Marbella, zona turística por excelencia. Además, los talleres de informática en el Programa de Orientación Laboral, los más duros porque me he encontrado con alumnos de cultura árabe, rusos y ucranianos que no conocían nuestros teclados y me he tenido que adaptar al usuario rehaciendo la programación. También participo en los ERIES Psicosociales, son grupos de intervención en catástrofes, para lo que me he tenido que formar en atención a víctimas y familiares en accidentes múltiples, incendios, atentados… Y desde hace muchos años, tengo una bis divulgativa con numerosos artículos sobre la Felicidad, El Aburrimiento, La Ansiedad, El Miedo, y lado educativo del Arte y la literatura como alimento para el alma... 

    Al día de hoy puedo presentaros mi último libro "BDSM, Prácticas Sexuales y Parafilias. Al Albor de las Sombras de Grey" que podéis encontrar en Amazon, Kindle y en papel, una pequeña reflexión sobre estas prácticas con la colaboración de profesionales de la Medicina, Psicología, Compañeros Educadores, Policías, Abogados, e intervinientes en estas prácticas.   

    Como veréis es necesario nacer, educarse en una familia con respeto por los conciudadanos, o desarrollar ese sentimiento por otras figuras importantes en nuestra vida. Pero es innegable que debemos aprender las edades evolutivas de nuestros usuarios para adaptar nuestras enseñanzas, las técnicas de análisis para determinar un buen diagnóstico, las técnicas didácticas, los recursos, la programación para llegar al intelecto de nuestros semejantes y con la atención debida a las particularidades de cada intervenido, en fin, que mediante la formación pasamos de ser una persona con buena predisposición social a un profesional de ella.

Ana E.Venegas

No hay comentarios:

Publicar un comentario