martes, 13 de enero de 2015

Los Iconos de Paco Rodríguez

    A Paco Rodríguez lo conocí hace ya algún tiempo cuando expuso su colección de toros de piedra o en piedra en la Venta Los Pacos, nuestro común amigo, el pintor Felipe Romero me advirtió del talento especial de este ex bancario que no se adaptaba a corriente alguna, que actuaba por propio instinto estético, movido al estudio profundo de los temas y técnicas que le conmueven, llegando a apasionarse con ellos.

    Desde principios de Diciembre estamos constantemente oyendo de su obra en los mentideros artísticos y es que Paco se ha sumergido con tal profundidad en el mundo de los iconos bizantinos que están copando su obra y sus actividades. No en vano realizó uno, de manera pública, en su propio stand en el Bazar de Navidad, que todos los años Cáritas organiza en el Palacio de Congresos y por el que pujaron numerosos visitantes. Todo el beneficio fue donado para los programas de la citada entidad sin ánimo de lucro.


    Incluso lo hemos podido ver en “La Melodía de mi Vida” el Programa de Televisión Marbella dirigido por Paco Moyano y al que sólo invitan a personas que dejan huella en la ciudad.


    Y ¿qué tiene de especial esta obra? Pues mucho, tiene un valor artístico, técnico y estético, los iconos se realizan sobre tablas con colores planos de Jesús, de Santos o de sagrados símbolos, mostrando la importancia de la figura sobre el fondo, en el que no hay nada que perturbe el realce que conduce a la contemplación, más esotérica que práctica, de este tipo de obras. Son comunes los usos de pan de oro e incluso piedras preciosas para ensalzar y mostrar el valor del símbolo elegido.

   Por supuesto que tienen también un valor religioso, para quien los contemple desde ese punto de vista. Ha habido iconos que se han convertido en objetos santos al asegurarse que han realizado prodigios como hablar, desplazarse o moverse en sí.

    En estos momentos Francisco Rodríguez, Paco entre sus amigos, debe ser una de las personas que más entiendan de este tema, ya que los ha estudiado, copiado y reproducido en numerosas ocasiones y con la gran diversidad de figuras. Entre estos temas podemos encontrar la imagen de la virgen en la  Odhigitria (La que muestra el Camino), El Pantocrátor o Todopoderoso, El Rey Pescador, el Crucificado, Descendimientos, así como diferentes momentos de la Virgen y Santos diversos. Es necesario ser fieles a los iconos antiguos porque según las creencias ortodoxas fueron pintados por la mismísima mano de Dios.

      Acabo de descubrir que Rodríguez está trabajando en sus “Piedras de Colección”, seguro que serán sorprendentes y una belleza donada por la naturaleza ya que para estos trabajos, el autor es más un descubridor que un manipulador, pues va con el mundo con los ojos bien abiertos buscando formas estéticas que mostrarnos, como en su serie “Palos de Golf”.

     Esta Marbella cada día nos sorprende con nuevos y veteranos valores que no debemos perdernos ya que esta concentración de inquietudes no es común en otros lugares. Ahora podemos disfrutar de los Iconos Bizantinos de Francisco Rodríguez en El Molino de Ojén, un edificio precioso reconvertido en centro cultural, no se lo pierdan, visitar la galería es como volver a la Edad Media.

Texto:Ana E.Venegas
Fotos: Fco. Giménez y alguna del autor.



















No hay comentarios:

Publicar un comentario