miércoles, 24 de junio de 2015

"Quimera Bipolar" de Ana E. Venegas

“Quimera Bipolar” es el reflejo de las grandes dicotomías del mundo, en especial del mío.

    Una Quimera es, aparte de un objetivo inalcanzable, un ser mitológico compuesto por partes diferentes de animales, un híbrido que hereda características de ambos y en el que predominan unos instintos u otros en momentos diferentes o, más perverso, a la vez.

    En esta obra he querido reflejar la ciclotimia del mundo y las mía propia. Es verdad que estamos rodeados de noticias y hechos terribles, de maldades humanas y catástrofes naturales, pero también y al mismo tiempo tenemos la tremenda suerte de contar con amigos estupendo, familia que nos quiere, un aire que respirar, unas artes con las que evolucionar, la música, la gastronomía, la satisfacción personal por el trabajo bien hecho... Mi deseo es que con esta lectura concluyáis que la vida sí merece como aventura, que el mal y el bien coexisten y llegue el que llegue su apreciación depende de nosotros.

     Esta es una colección de relatos que alterna el microrrelato con el más largo, el humor y el absurdo con el dolor más humano, las urbanizaciones de lujo con personas abducidas por sectas, la capacidad de una persona con deficiencia visual contra la incapacidad de un padre titulado universitario que abusa de sus hijos, el poder de personas vulnerables frente al olvido de las mujeres científicas en el pasado. Es una colección de trabajos redondos en sí, en los que he querido contar muchas cuestiones que me preocupan: La diversidad sensorial, física, sexual, los problemas de género, el poder, la generosidad, la amistad, la importancia de una buena educación y la motivación, la importancia del arte en mi vida, la literatura, la música, las artes plásticas y todo lo que pueda producir curiosidad intelectual, desde la teoría de la relatividad hasta la diversidades genéticas.

    Por otra parte he querido aprovechar la ocasión para experimentar con la narración. He escrito en primera y tercera persona, he usado las cinco “W” del periodismo, le he hincado el diente al género complicado de los microrrelatos, he bebido en las fuentes de Kurosawa en un intento de mostrar el efecto Rashomon con el punto de vista de distintos narradores en el mismo relato y he reinterpretado algún clásico contando la historia desde otras ópticas.

    Si me preguntan si este libro tiene algo que ver conmigo, no puedo más que decir que tiene que verlo todo, en él están mis amigos, se pueden reconocer muchos personajes de Marbella, de las provincias de Málaga y Cádiz. los lugares que habito, los temas que me preocupan y sobre todo mi manera de apreciar el mundo como una sucesión de eventos en los que las mayores satisfacciones suceden a perturbantes problemas de salud, cada uno tiene su cruz que superar hasta la nueva alegría.

    Esta obra ha sido subvencionada parcialmente por la ONCE y es que el protagonista de la mitad de los relatos es un exquisito, atractivo, culto, práctico y feliz hombre ciego que se llama Ulises, su mujer es Penélope, su hijo Telémaco y no podía dejar de tener un perro llamado Argos.


    Espero de todo corazón que este trabajo os haga reír, sonreír, sentir asco, impotencia, alegría, horror, satisfacción, os provoque curiosidad, os enseñe algo y finalmente os permita estar un poco más vivo y ser consciente de ello.

Ana E.Venegas

Pedidos a anaevenegas@gmail.com también en librerías (solicitadlo) e Internet. Ya está en la Feria del Libro de San Pedro, en la Librería Nóbel y en la librería Fábula de Ubrique.



Personas a las que he dedicado algún relato en
 “Quimera Bipolar”
-José A. Correa Venegas, mi hijo
-José A. Correa Coello, mi marido
-Nadia Soleimanjo, mi amada amiga del alma
-Antonia Coello, mi original y surrealista suegra
-La Mujer naranja que inspiró “Quimerismo Tetragamétrico”
-Elizabeth Da Silva, mi generosa amiga escritora de erótica
-Garbiñe Larrazábal, Presidenta de Mujeres Universitarias de Marbella
-Josefina Arias, compañera de todo tipo de talleres
-José Luís Plaza Chillón, erudito del arte
-José Miguel Cuevas Barranquero, experto en sectas
-Remedios Nieto, mi prima
-Amelia Márquez, mi amiga de todo
-D. Angel Gurrea, jefe de agencia de la Once, jubilado.
-Juan de Dios Venegas, mi hermano
-Ana Mª Moreno, mi madre
-Chipi Maldonado, profesora de baile, amiga
-Charo Salas, amiga, Mujer Eurtopea de la Cultura
-Manuela Correa, tita Lola
-Francis Guzmán, alma máter de “La Polaca”


Amigos que se pueden identificar
o son mencionados en el libro
-Juan “Lobo” López
-Blanca Molet Girón
-Julio Cossio
-José A. Correa
-Casiano López Pacheco
-Andrés García Baena
-Dr. En Biología de la UMA Miguel Medina
-Pedro y su hijo de Fotojaén
-Regina Román
-Charo Olarte
-Antonio Núñez
-Germán Borrachero
-Nacho García-Valiño
-Miguel Rodríguez, Miguelón
-Carmen Díaz
-Pilar Prados
-José Miguel Cuevas
-Asociación de amigos del Teatro
-Bárbara de Cárcer
-Isabel Jiménez
-Garbiñe Larrazábal
-Héctor Díaz Bastién
-Mavi López
-Charo Salas
-D. Ángel Gurrea y su hija Victoria
-Mujeres en los Senderos
-Francisco Rodríguez Sánchez y sus Toros en Piedra
-Mi vecino Benito
-Marbella Activa


Localizaciones, instituciones y establecimientos reconocibles

Ubrique, Instituto Nuestra Sra. De los Remedios, Parque Natural de Grazalema y el de los Alcornocales, Onda Cero, Cruz Roja, CURSAM, AMUM, ONCE, la Biblioteca Virtual de la ONCE, Colegio de la ONCE Vicente Mosquete, Costa Amalfitana, Marbella, Puente Romano, La Polaca, Chiringuito Los Tres Pepes, Microsoft España, el Vigil de Quiñones, Mercadillo de Sabinillas, Las Alamandas, Madrid, Granada, Málaga, Las Palmas, Kuria en África, Norte de Marruecos, Science  y Nature Magazines, New York, Delegación de Cultura de Marbella, Coral Beach, Hotel Gran Meliá D. Pepe, Refugio de Juanar, Zúrich, Marisquería Antonio, Blanco Tierra Blanca de Barbadillo, El Corte Inglés, Barrio de la Divina Pastora, automóviles Jaguar en C.de Salamanca, los Pacos, Martínez Echevarría y DBT abogados, Cádiz, Chiclana, Edificio El Fénix en plaza de San Juan de Dios de Cádiz, Alsa Autobuses, Foto Jaén, Mijas, Estación de trenes María Zambrano, Arroyo de la Miel, Tívoli World, urb. Costalita, Fuengirola, Los Monteros, hospital Costa del Sol, Ojén, Getxo, Paseo marítimo de Marbella, La Pesquera del Trocadero, Pastelería Goyo, Barcelona, San Fernando de Cádiz, Banco de Sabadell, prisiones de Alhaurín y El Puerto II, El Colorado y Conil, El Cuenco de Laca de Fernando Schwarzt, Olivia Valère, La Dreamers, Chiringuito Víctor Beach, Sierra de las Nieves, Coín, Monda, chorizo de Montejaque, BBVA, Alambra Reserva, Tienda seda de la Plaza de las Ranas en Marbella, La Quinta, Puerto Banús, C.C.Cortijo Miraflores, la Estación de Autobuses y la calle Trapiche de Marbella, La Huerta de los Cristales, La Milla de Oro, Cementerio del Carmen, La Corbeta Infanta Cristina y el Polígono de Tiro Janer en San Fernando, Pinturas Andalucía, La Cañada, Oysho, Quintanilla de Trigueros, Alemania y el Museo del Prado.



No hay comentarios:

Publicar un comentario