miércoles, 20 de enero de 2016

Marbella Cultural del 21 al 27 de Enero

    Esta semana nos encontramos con numerosos eventos de orden cultural, va a ser necesario elegir. Como novedad tenemos el nuevo ciclo de conferencias del Aula de Extensión Universitaria en el Cortijo, exposiciones de fotografía, la nueva temporada de ópera, la III Jornadas de Periodismo en el Hospitalillo y eventos musicales de gran interés. 

    Espero veros en muchos de ellos. Que paséis una estupenda semana.

Jueves 21

-11:00 – 12:00 Visita Guiada a Villa Romana. Punto de encuentro, en la misma villa.

-19.00 En la Polaca, obra de teatro de Tenesse Williams por Teatro Clandestino. casi 4 años con más de 120 funciones, “Háblame como la lluvia y déjame escuchar” y “No puedo imaginar el mañana”. Experiencias turbadoras y excitantes a tres espectadores. Por eso deben reservar en su página de facebook. 

-19:00h FNAC “Las estrellas son así”. Presentación del libro con varios de sus autores. Alguna vez te has encontrado a Rafa Nadal en el ascensor cuando ibas a bajar la basura? ¿Conoces la entrevista a Iñaki Urdangarín que le costó una bronca de órdago en Zarzuela? ¿Sabías que David Beckham, tras una cena, regaló un enorme ramo de 23 rosas blancas a tres periodistas españolas? Más de cien periodistas deportivos comparten sus experiencias personales con los mejores deportistas. Miguel Induráin, Pau Gasol, Fernando Alonso, Amaya Valdemoro, Mireia Belmonte, Michael Phelps, Zinedine Zidane..., un sinfín de nombres propios recorren estas páginas protagonizando goles, canastas, carreras y las situaciones más insólitas en los escenarios más variados.

-20.00 Centro Cultural Cortijo Miraflores. Presentación del libro infantil “Adivinacuentos y otros inventos” del profesor y escritor Francisco Rodríguez Gómez y editado por Ediciones Algorfa. Rodríguez Gómez es profesor especialista en Lengua y Literatura Española e Inglesa y autor de libros de poemas especialmente dedicados a los niños, aunque ha firmado trabajos de investigación como “El habla de Villamartín” y es coautor de varias obras como “Firmanario homenaje”. Entre sus obras infantiles destacan “Naniario”, una obra hecha en aires de canciones de cuna con la que fue finalista del IV Premio Nacional de Poesía; Poemario. Cuaderno de niños”; “Tras los cristales. Poemas para un diario”; “Poemario II. Versos del nuevo día”; “Mi colección de adivinanzas”; o “Jugueteando. Poesía para aprender jugando”.

-20.00 C.C.Cortijo Miraflores. Inauguración de la exposición de fotografías de Lía G: “Lovesong” es un trabajo fotográfico en proceso que incluye múltiples aspectos condensados en una serie de retratos de chicos y chicas tanto pre- como adolescentes con edades comprendidas entre los 12 y los 18 años (todos residentes en la provincia de Málaga).  Su objetivo es acercar los adultos al mundo de la adolescencia, desde la diversidad cultural y contextual. La muestra se compone de unos retratos clásicos e incluso austeros, donde los personajes, que parecen representar iconos, aparecen aislados delante de un fondo monocromo, a veces acompañados/as por elementos simbólicos (flores, animales, juguetes, etc). Influenciada por los artistas tenebristas del Barroco como Caravaggio, Ribera y Zurbarán, Lía G, Realiza fotografía “construida” y su trabajo de carácter intimista incide sobre el simbolismo y la psicología. Expone a nivel nacional (Madrid, Barcelona, Murcia, Alicante, Guadalajara, Gijón, Zaragoza, Fuenlabrada, Granada, Málaga, Sevilla, Antequera y Marbella) e internacional (Berlín, Lisboa, Florencia y Verona). Además colabora con publicaciones especializadas y participa en actividades y talleres dirigidos a estudiantes. Artista seleccionada en Marb Art 09 (Marbella), Weart festival (Barcelona), Museo de la Universidad (Alicante), Universidad de Murcia, proyecto “Ejemplares 08” (Junta de Andalucía), CEART Tomás y Valiente (Fuenlabrada), Museo Carmen Thyssen (Málaga), Feria Entrefotos 2015 (Madrid) y MirartePhoto 2014 (Guadalajara). Ha cursado en CAC-Málaga la especialización en Fotografía Contemporánea y en la Universidad de Málaga la especialización de Fotografía como Terapia. Ha experimentado también con el Fotograbado en el Museo del Grabado Español Contemporáneo.

-19-22.00 Proyección en el Centro Cultural de San Pedro de los mejores cortos y películas participantes en el I Festival de cine Internacional de Marbella

-19.30 En Cinesa la Cañada. ÓPERA: DER FLIEGENDER HOLLÄNDER. Aclamado por esta producción de El holandés errante de Zurich, Bryn Terfel llega con la primera grabación jamás realizada. Crítica y público coinciden: “Trefel consigue una presencia en escena sobrenatural… Después de ésta, uno no desea ver ninguna otra producción de El holandés… Fascinante, apasionante…” Oper Aktuel . “Una experiencia titánica” Financial Times.

Viernes 22

-11:00 – 12:00. Visita Guiada a la basílica Paleocristiana Vega del Mar. Punto de encuentro en la basílica.

-19:00h FNAC “ENSÉÑAME PERO BONITO” De Sara Moreno. Proyección y coloquio coordinados por Arboretum.

-19.00 En la Iglesia de la Virginia. Música con Encanto presenta Touching the sound: Un documental sobre el fabuloso pianista japonés Nobuyuki Tsujii.  Ganador del Van Cliburn International Piano Competition,  dijo de él Michel Béroff, miembro del Jurado ."You feel God's presence in the room when he played.  His soul is so pure.  His music is so wonderful, and it goes from infinity to the highest Heaven".  Nobuyuki es un pianista ciego con una enorme habilidad para comunicar y conectar con el público.  Peter Rosen (realizador de cine documental musical) le ha acompañado desde que ganara la Medalla de Oro del Concurso Van Cliburn en Junio de 2009, hasta el Carnegie Hall de New York, incluido Tohoku, devastado por el tsunami.  Conmovedor documento del poder de la música en una vida con grandes dificultades.

-19-22.00 Proyección en el Centro Cultural de San Pedro de los mejores cortos y películas participantes en el I Festival de cine Internacional de Marbella

-20.00  En El C.C. El Cortijo: Presentación Libro: Forum fotográfico 365 fotografías-días.


-21.00 Concierto en el D. Pepe organizado por Amigos de la Música:
“CUARTETO HEROLD”: A cargo de Petr Zdvihal primer violín, Jan Valta segundo violín, Karel Untermüller viola, David Havelik violonchelo. Con un extraordinario programa con obras de: F.SCHUBERT – A. DVOŘÁK – L. VAN BEETHOVEN

-22.00. Saltaluna: Tres grandes artistas del flamenco se juntan para ofrecer una noche con arte. TIN FERNANDEZ violonchelo, cante y cajón, MIGUEL GARCIA guitarra y PEDRO HEREDIA al baile.

Sábado 23

- 10:00 – 13:30 Aula Universitaria Hospital Real de la Misericordia, Marbella. III JORNADAS PERIODISMO Y ACTUALIDAD. Participarán como ponentes: Alfonso Merlos, Marisa Páramo, Graciano Palomo, Elías Durán, Fernando De Rosa, Javier García Negre, Albert Castillón, Montse Suárez, Jorge Gallardo, Bárbara Royo, Nacho Abad y Patricia Betancort. Organiza: Marca Marbella.

-Durante todo el Día el Colectivo de Artistas de Marbella expondrá sus obras en la Avenida del Mar

- 20:00 El Ateneo de Málaga rinde homenaje a uno de los artistas más importantes e influyentes de los siglos XX y XXI, MEMORIAL DAVID BOWIE, el próximo sábado 23 de enero a las 20 horas, en nuestro Salón de Actos. Entrada libre hasta completar aforo.

-21.00 XV Encuentro de Cantautores en el C.C. Trapiche Guadaiza. Benéfico para ASPANDEM

-9.00-21.00 Estarán abiertas las bilbiotecas José Manuel Vallés y la de San Pedro

Domingo 24

-9.00-21.00 Estarán abiertas las bilbiotecas José Manuel Vallés y la de San Pedro

Lunes 25

- 19:00h FNAC “HERMANA TIERRA” Inauguración de la exposición junto a su autor Juan Carlos Domínguez Hernández. Cuenta con 20 instantáneas donde Juan Carlos Domínguez Hernández, fotógrafo profesional afincado en Marbella, nos invita a viajar y descubrir desde playas naturales hasta bosques recónditos desde cinco escenarios diferentes: Fotografía Nocturna, donde podemos encontrar la vía láctea o la realización de una circumpolar con 300 fotografías.
La Reserva Natural de Muniellos (Asturias), donde se adentra en sus ríos, subirá al Pico del Cabril y observaremos una panorámica realizada con 6 fotografías. En el Algarve (Portugal) nos invita a entrar dentro de la Cueva de Benagil, veremos sus acantilados y disfrutaremos de Playa Marinha. Pasearemos por los bosques de Müssen (Alemania). Conoceremos Santa María de Trassierra (Córdoba) para descubrir un paraje natural tan maravilloso que no parece que estuviera tan cerca. También disfrutaremos de un audiovisual sobre fotografía de naturaleza y habrá un cóctel de bienvenida.

Martes 26

-17.00 En el C.C.Cortijo Miraflores. Conferencia del Aula de Extensión Universitaria, Aula de Mayores. Para todos los públicos hasta completar aforo. En esta ocasión: El municipio: territorio, población y organización. Por el profesor de la UMA D. Pedro Moreno Brenes.

- 18:00h FNAC DISCIPLINA POSITIVA Taller a cargo de Susana Barriga de Educa tu mente.

- 20:15 – 22:45 CINESA LA CAÑADA, La Cañada: ÓPERA: THE TWO PIGEONS/RHAPSODY. Rhapsody es de Rachmaninoff y The two pigeons (Les deux pigeons) una gran obra de André Messager.

Miércoles 27

-18.30 En Les Roches. Seminario sobre el arte y la Arquitectura del Islam.

- 19:00h “AMY (LA CHICA DETRÁS DEL NOMBRE)” De Asif Kapadia Proyección de la película.

Toda la semana: (Comprobad días de descanso).

- FNAC del 11 de Enero al 19 de Febrero. HERMANA TIERRA: ‘Hermana Tierra’ cuenta con 20 instantáneas donde Juan Carlos Domínguez Hernández, fotógrafo profesional afincado en Marbella, nos invita a viajar y descubrir desde playas naturales hasta bosques recónditos desde cinco escenarios diferentes: Fotografía Nocturna, donde podemos encontrar la vía láctea o la realización de una circumpolar con 300 fotografías, la Reserva Natural de Muniellos (Asturias), donde se adentra en sus ríos, subirá al Pico del Cabril y observaremos una panorámica realizada con 6 fotografías; en Algarve (Portugal) nos invita a entrar dentro de la Cueva de Benagil, veremos sus acantilados y disfrutaremos de Playa Marinha, además pasearemos por los bosques de Müssen (Alemania) y conoceremos Santa María de Trassierra (Córdoba) para descubrir un paraje natural tan maravilloso que no parece que estuviera tan cerca.

-Hasta el 4 de Febrero podemos ver en 
Galería De Arte Léon Markarian, c/ Doctor Fleming, 4;  de Fuengirola, la nueva exposición de MARGARITA ROMÁN.

-En el Mercado del Arte, en Cánovas del Castillo, 9. Encontramos más de 600 m2 dedicados al Arte. Exposiciones, Música y Eventos. Con exposiciones permanentes de de los siglos pasado y obras de grandes artistas como Tapies o Canogar. También tienen exposiciones temporales, la última del neoyorkino  Abdell Douglas inspirada en el Down Manhatan.

-de 10 a 15 horas de Martes a Sábado: - MUSEO RALLI, con una exposición permanente de obras contemporáneas, pintura y escultura europea y americana. Con motivo de su quince aniversario afincado en Marbella han tenido una muestra de grabados de Marc Chagall y aprovechen para ver la colección de Beryl Cook una pintora Naïf, colorista, de muy buenas energías que pinta escenas de personas que disfrutan de todo lo que ofrece la vida y la obra del pintor surrealista Carlos Revilla.

-En el C.C. San Pedro. Exposición del componente del Forum Edu de Juan, “Texturas de Rio Tinto”. Sorprendentes.

-Exposición en La Catarina la cerveza DE PEDRO, una serie de obras de Paula Vicenti, “Wake Up”, inspirada en Pedro Benet; cuñado, ideólogo y fundador junto a Skander Allani de tan maravilloso proyecto de elaboración de cerveza artesana, sala de conciertos y exposiciones. Cerca de la Urbanización Los Naranjos, calle Gabriel Celaya.

-La Barrika: Exposición de la obra de María Koeppl

-Buchinger Wilelmi, en el Edificio Doña María, Exposición de la obra de Enar Cruz.

-Hasta el 12 de Febrero en el C.C.Cortijo Miraflores. Inauguración de la exposición de fotografías de Lía G: “Lovesong” es un trabajo fotográfico en proceso que incluye múltiples aspectos condensados en una serie de retratos de chicos y chicas tanto pre- como adolescentes con edades comprendidas entre los 12 y los 18 años (todos residentes en la provincia de Málaga).  Su objetivo es acercar los adultos al mundo de la adolescencia, desde la diversidad cultural y contextual. La muestra se compone de unos retratos clásicos e incluso austeros, donde los personajes, que parecen representar iconos, aparecen aislados delante de un fondo monocromo, a veces acompañados/as por elementos simbólicos (flores, animales, juguetes, etc). Influenciada por los artistas tenebristas del Barroco como Caravaggio, Ribera y Zurbarán, Lía G, Realiza fotografía “construida” y su trabajo de carácter intimista incide sobre el simbolismo y la psicología. Expone a nivel nacional (Madrid, Barcelona, Murcia, Alicante, Guadalajara, Gijón, Zaragoza, Fuenlabrada, Granada, Málaga, Sevilla, Antequera y Marbella) e internacional (Berlín, Lisboa, Florencia y Verona). Además colabora con publicaciones especializadas y participa en actividades y talleres dirigidos a estudiantes. Artista seleccionada en Marb Art 09 (Marbella), Weart festival (Barcelona), Museo de la Universidad (Alicante), Universidad de Murcia, proyecto “Ejemplares 08” (Junta de Andalucía), CEART Tomás y Valiente (Fuenlabrada), Museo Carmen Thyssen (Málaga), Feria Entrefotos 2015 (Madrid) y MirartePhoto 2014 (Guadalajara). Ha cursado en CAC-Málaga la especialización en Fotografía Contemporánea y en la Universidad de Málaga la especialización de Fotografía como Terapia. Ha experimentado también con el Fotograbado en el Museo del Grabado Español Contemporáneo.

-Exposición en la Galería de Arte Red Penguin, en su nuevo emplazamiento en el Edificio Guarnieri,  en la Carretera de Ronda a la altura de San Pedro. Diferentes artistas contemporáneos de primer nivel. -New Exhibition Shining Jewels entre autos y motocicletaws de coleccionista.

-En Galería Yusto&Giner: Gramática & Bricolaje comisariada por Sema D´Acosta. Los artistas participantes son: Patricio Cabrera, Fernando Clemente, FOD, Miki Leal, Fernando M. Romero, José Carlos Naranjo, Javier Parrilla, José Piñar y Cristóbal Quintero.


-"ESPACIO JEAN COCTEAU". El Centro Cultural Cortijo Miraflores cuenta con una sala permanente dedicada a las estancias en Marbella de Jean Cocteau, de quien se cumple este año cincuenta años de su pérdida, gracias a la donación por parte de los herederos de Pepe Carleton (José Emilio Carleton Abrines), de manuscritos, dibujos y fotografías originales del célebre poeta, dramaturgo y cineasta francés, que se muestran puestos en relación con la época de su visita a Marbella en 1961. De lunes a viernes de 09:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:30 

No hay comentarios:

Publicar un comentario