jueves, 14 de abril de 2016

Cani Navarro expone en C.C San Pedro-Marbella

El pasado martes se inauguró una nueva muestra en el C.C. de San Pedro. En esta ocasión, es la obra de la artista Cani Navarro la que se expone. Al evento acudió un buen número de aficionados al arte y artistas que descubrieron el juego de que planos superpuestos que utiliza la creadora, donde los metacrilatos, separados del fondo, son pintados y emulsionados, jugando con referencias reales al arte urbano: captando pintadas y anuncios, en una estética próxima al pop.

   El acto estuvo presidido por la Responsable de Cultura Dña. Gema Midón, el Comisario encargado de las exposiciones de Marbella y San Pedro D- Germán Borrachero, y la propia artista. También acudieron pintores como Felipe Romero, Manuel Portillo, Pedro Ramírez, el escultor Félix Martín Vilches y la escritora Ana Isabel Almarcha que ha comentado el impacto que le ha causado la obra y la técnica empleada.

    Cani Navarro es una artista de proyección internacional. Ha expuesto en Madrid, Granada, Cuenca, Estocolmo, Oporto y otros lugares. Ha participado en seminarios dedicados al arte contemporáneo en Granada, Cuenca, y en el Estudio de Consuelo Chacón en Madrid. Tenemos la suerte de que resida eventualmente en San Pedro de Alcántara, de forma que en estos momentos podemos disfrutar de su obra en nuestra tierra. La muestra estará expuesta hasta el 29 de Abril en el Centro Cultural de San Pedro, cita Plaza de la Libertad.

   Esta madrileña tiene inquietud artística desde su niñez y ha evolucionado a través de los retratos a lápiz y a su trabajo creativo como interiorista y restauradora de muebles. Ahora, es una buscadora, una experimentadora de materiales y técnicas que se atreve a mezclar el metacrilato, la madera, los acrílicos, la fotografía y lo que le asalte, creando microespacios de gran fuerza y un aire de modernidad.


  La exposición que nos ocupa está influenciada por el arte urbano, aunque se exprese en la calle, sino que experimenta formalmente con los capas-soporte y la propia materia (sea pictórica, digital o combinación de ambas) para acercarse a ella.

    Su obra se construye a través de acontecimientos cotidianos, son narraciones urbanas. Es testigo de la huella que otras personas van depositando en las calles de la ciudad, en sus suelos, edificios, en sus paredes.  Parte de la fotografía pero manipula pictóricamente las obras, velando, diluyendo, descuadrando la imagen para luego completarla a su antojo. No hay temas predeterminados, sus imágenes no son solo elegidas de acuerdo a su carga emotiva, sino a su capacidad de contar el día a día, a su impacto visual en la sociedad, a su saturación, a la hiperactividad de las grandes ciudades. Trata de inquietar el alma para que el observador cree su propio mundo.

    Las fotos que nos han proporcionado Ana Isabel Almarcha y Germán Borrachero son estupendas, pero ambos coinciden en que es imprescindible ver la obra en vivo para apreciarla en su plenitud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario