martes, 24 de mayo de 2016

“Alicia en el País de las Maravillas” de Lewis Carroll, tertulia AMUM

Resultado de imagen de alicia en el pais de las maravillas lewis carroll    Una vez más nos hemos reunido en el Marbella Club con motivo de nuestra tertulia literaria mensual. En esta ocasión hemos analizado una obra poco habitual en nuestras reuniones, un cuento, pero un cuento muy especial, rompedor y diferente, “Alicia en el País de las Maravillas” del controvertido escritor británico Lewis Carrol.

    Esta lectura especial, en principio poco apropiada y con muchas reticencias, ha dado para una tertulia muy interesante en la que la mayoría de las socias se han reconciliado con un cuento extraño que de pequeñas, en nuestra primera lectura nos pareció estresante, terrorífico o apasionante. Sí es verdad que alguna socia ha confesado que el “no sense” de la historia y su formato cuento no le han hecho disfrutar por estar acostumbradas a otro tipo de literatura.

   Sin embargo, la mayoría,  ha aprovechado la ocasión para descubrir detalles de la narración que le han merecido la pena.


   Alguna socia comentó la densidad de la narración que en 59 páginas reúne una cantidad desenfrenada de acontecimientos y personajes. Es además un cuento onírico, un viaje, una historia donde los hechos se suceden sin parar y que no encierran ningún tipo de adoctrinamiento en forma de moraleja. En  este sentido la obra rompió con la tradición de cuentos para niños que en todas las culturas ha aprovechado la narración de historias con un subfondo de socialización según los cánones de cada cultura.

   Varias socias coincidieron en el hecho de que la narración es muy visual y plena de juego de palabras, algunas que incluso han quedado en el idioma inglés. Es en realidad, una personificación gigante donde los animales y cosas hablan dejando sentencias poderosas como “siempre llegarás a alguna parte si caminas lo suficiente” o “no es lo mismo comer todo lo que ves  que ver todo lo que comes”.

    Alguna contertulia dijo que el cuento no era para niños y otra que tenía varios niveles de lectura. Los niños se quedarían en que todo es posible, por eso es fantasía y en la infancia todo está permitido. Para los mayores hay que reconocer que la obra tiene diferentes significados dependiendo del background de cada lector, de tal forma que hemos encontrado opiniones que hablan de símbolos ocultistas, masones, marxistas, machistas y feministas. Lo que sí es una realidad es que la tendencia al infinito, los límites, cierta numerología es muy evidente, probablemente por la condición de matemático del escritor.

   En lo que hemos estado de acuerdo todas es que el cuento rompe con la realidad y se instala en el surrealismo, ¿para hablarnos de la dificultad de adaptación del ser humano?, ¿para valorar la difícil etapa de la cambiante pubertad?, ¿para criticar el poder?, ¿para hacernos ver la presión social? La verdad es que la obra nos vale para poner el acento en casi todo.

Resultado de imagen de alicia en el pais de las maravillas    Eso sí, pese a la mala prensa de este diácono con dificultades de habla por el gusto a relacionarse con niñas, las fotos que les tomaban y su presunta obsesión por Alicia, no hemos encontrado ningún resquicio sexual en toda la obra. Y aunque el diálogo se endureció con este tema, no es posible asegurar que Carrol tuviera sentimientos o cometiera acciones inapropiadas con las chicas, pero alguna socia aseguró que no dejaría a su hija con un tipo tan raro, probablemente porque estamos analizando el pasado con mentalidad del presente. Otra socia nos invitó a ver la historia al margen del autor, porque si nos pusiésemos a juzgar la vida de todos los artistas cuyas obras apreciamos perderíamos muchos efectivos, pues ser un genio creativo no significa ser una buena persona, ni todo lo contrario.

    Nos llamaron la atención los cambios de tamaño de Alicia, los alimentos que usa para hacerlo, la obsesión por el tiempo y el espacio, la transformación-adaptación frente a la intolerancia y el miedo. Es importante reconocer un interés por la identidad, la búsqueda de ella y el reconocimiento de la dificultar en saber “quién se es” en un mundo cambiante, máxime cuando el ser humano es objeto de continua transformación.

Resultado de imagen de alicia en el pais de las maravillas    El hecho de tomar formato de sueño, le permite al autor la frescura de la fantasía más alocada. Los sueños y la locura, como en el Quijote, dan pie al escritor en general para subvertir el orden cósmico.

   Una socia vio en el cuento el sentir de los niños de la época, niños felices en su inocencia, su fantasía exenta de convencionalismos que ve la disciplina como órdenes sin explicación pero que en el fondo sienten que todo es posible, y si te has equivocado y has sembrado tus rosas de blanco, con pintarlas de rojo se acaba el problema.

Resultado de imagen de alicia en el pais de las maravillas   Hubo una correlación con la obra de Mª Elena Walsh, considerándola como el universo del disparate, por supuesto de una compañera que pasó su infancia en Argentina, porque esta obra es también “una sana explosión en un mundo de rigidez”.

    No podemos olvidar la importancia de las ilustraciones en la obra original y las posteriores. La primera, el ejemplar para Alicia, fue dibujada a plumilla por el propio Carroll. Luego se produjeron reproducciones con xilografía. Y finalmente, un ilustrador quedó encargado de las posteriores ediciones pero tuvo una relación tumultuosa con el autor por causa del perfeccionismo de ambos.

    Una contertulia apuntó que la obra era un caleidoscopio de personajes, que algunos estaban inspirados en personas influyentes de la época. Muchos de ellos, dan consejos y consejos a Alicia, sin demostrar ser seres maduros y estando llenos de dudas.

    A la tertulia asistieron un buen número de socias nuevas y de aspirantes a serlo. Esperamos que nuestro primer contacto haya sido satisfactorio.

    Al finalizar la tertulia se inició una junta extraordinaria para aprobar las nuevas medidas necesarias para ajustar la información de las socias a la Ley de Protección de Datos. Además, se acordó reunirnos el próximo 13 de junio para la tertulia que versará sobre “El Aleph” de José Luís Borges.

    

No hay comentarios:

Publicar un comentario