lunes, 27 de junio de 2016

Cine sobre Vermer en el Museo Ralli de Marbella con la intervención del artista y profesor José María Llobell

    El pasado viernes se celebró el segundo cineforum de la serie que acompaña la exposición “Retratos de Mujer” en el Museo Ralli de Marbella. Se proyectó “La Joven de la Perla”. Posteriormente, el artista y profesor José María LLobell realizó una acertada ponencia sobre el papel de la modelo en la historia del arte e ilustró la jornada con un cuadro realizado con el modelo de los storyboard.

     El Museo Ralli de Marbella, en su afán de divulgar la cultura y mantener un diálogo sobre arte en sus impresionantes instalaciones del Coral Beach, sigue su andadura con los eventos entorno a la exposición temporal sobre la Mujer, una muestra de esculturas y pinturas de diferentes estilos, desde lo más figurativo a lo más abstracto pero con el tema común de la mujer como modelo, pintora y como diálogo con el arte a través de los últimos siglos.

    En esta ocasión pudimos disfrutar de "La Joven de la Perla", película dirigida por Peter Weber con Colin Firth, Scarlett Johansson, Tom Wilkinson, Judy Parfitt, Cillian Murphy, Essie Davis y Joanna Scanlan, en la que se narra, a través de una ficción, la posible situación que rodea la creación del enigmático y maravilloso cuadro de título homónimo, también conocido como “Muchacha con turbante”. Esta película nos muestra la vulnerabilidad de la mujer que es condenada al desconocimiento de las ocupaciones “propias” del hombre, a la indignidad de la modelo clandestina, todo como pinceladas de una sociedad y la ciudad Ámsterdam que son revividas gracias a una magnífica ambientación, especialmente la cuidada iluminación.

     El cineforum fue presentado por Rosa Ruíz, directora del Museo Ralli y tuvo un numeroso e interesado público que se mantuvo en su asiento más de tres horas. Y es que la película merecía la pena además de que la ponencia de Llobell fue soberbia. José María hizo una retrospectiva de la historia de la mujer como modelo en el arte desde la prehistoria hasta nuestros días. Habló de las características técnicas de la película en especial de su ambientación en la época de Vermer, el pintor que inmortalizó a la Joven de la Perla, así como del magnífico estudio de luces que ha captado toda la fuerza que existe en el cuadro y en otros del autor. También, tuvimos la oportunidad de conocer su experiencia como pintor de desnudos femeninos, uno de los temas preferidos de todos los pintores por la erótica del momento y por la cantidad de matices de color y formas que tiene el cuerpo de la mujer.

     Llobell también aportó un cuadro con el que pudimos disfrutar de su talento, además, mediante sus explicaciones,  aprendimos cómo se realiza un storyboard en cine, la importancia que tiene para todos los implicados y cómo Hitchcock decía cuando lo tenía en la mano que “ya tenía la película”. Este tipo de obra la realiza Llobell a menudo para el Museo expresionista de Jorge Rando en Málaga con el título de “Cine Pintado”. El año pasado realizó una exposición retrospectiva con todas estas obras que han ido ilustrando para los cineforums de dicha institución.

    Al final de la intervención del artista y pedagogo, se desarrolló una ronda de preguntas que dio lugar a un interesante diálogo con el público.

    En las próximas sesiones del ciclo de cine se tratará el tema de la mujer en relación a otros aspectos del arte y contarán con la presencia de las invitadas Enar Cruz que comentará una película sobre Frida Kählo y Ana Eugenia Venegas que lo hará con la cinta sobre Seraphine de Senlis.

Texto de Ana E.Venegas
Fotografía de Silvia Sánchez, curator del Museo Ralli


No hay comentarios:

Publicar un comentario