lunes, 20 de junio de 2016

Miguel de Cervantes en Alcayata Proyect Marbella

    Un nuevo homenaje a Cervantes se ha celebrado este pasado viernes. La ciudad de Marbella ha alojado un happening callejero donde no han faltado una procesión cervantina, piezas poéticas, obras pictóricas tradicionales y gráficas, performances, video arts y lecturas.
    Aprovechando el evento lúdico-artístico que se realiza cada viernes en la Plaza de la Encarnación conocido por todos como “La Alcayata”, Ana E.Venegas, la escritora, blogger de arte y cultura, colaboradora de radio y televisión, educadora social y algunas otras actividades y conocimientos más, ha reunido a un buen grupo de personas dispuestas a pasarlo bien entorno a la figura del autor del libro más leído en el mundo después de la Biblia. Y no es poco mérito el aforo, teniendo en cuenta que en esos momentos en Marbella todo el mundo estaba viendo a España jugando en la Eurocopa de fútbol o en las fiestas de fin de curso de los colegios.

    El evento alcayatil se celebra cada viernes a las 9.35 en la muralla de la Plaza de la Encarnación. Todo el que quiera puede apuntarse en la página de Alcayata Proyect Marbella y mostrar una habilidad, una obra de arte, una artesanía, hacer un monólogo, contarnos su vida, escribir en chino, degustar vinos, leer poesía, hacer performances, lo que cada uno quiera, sin límite de ninguna clase. Ya muchos saben que la idea surgió de un artista de Oviedo que viendo la alcayata, donde se cuelga el horario del Museo arqueológico de la ciudad, sin función, cuando cerraba el museo, decidió adoptarla y en la actualidad se reúnen cientos de personas entorno a la actividad semanal. En Marbella se consolida su aportación a lo cultural y social desde hace varios meses.

   En esta ocasión, la directora del evento, Ana E.Venegas, de cuyo nombre sí quiero acordarme, reunió a un buen grupo de amigos que colaboraron o bien creando obras, leyendo, actuando, con material técnico, alimentación para ellos y producciones en vídeo, otros fueron público sedentes o/y procesionante.

    A las 9.35 salimos del lateral de la Iglesia de la Encarnación y nos dirigimos a la parte de la muralla donde normalmente se realiza el acto alcayatil. Como era la fiesta del Colegio Bocanegra, aquello era una feria surrealista de niños disfrazados de todo tipo de caracteres que bajaban o subían al escenario, como pudimos dejamos un Cervantes con su mano con el símbolo de La alcayata y empezamos un recorrido por el Casco Antiguo de Marbella, en procesión, portando los cuadros mientras éramos objeto de las miradas curiosas de los turistas y marbellíes.

    Al llegar a la Plaza del Santo Cristo nos esperaban los participantes con más dificultad de movilidad y el equipo técnico de Pedro Molina que pudo hacer funcionar gracias a la colaboración de Al Vino Vino de Martina Tuts.

    Expusimos las obras en la escalinata y la pared de la ermita, “Sueños del Quijote” de Francisco Sanchez Gil, la obra colorista y geométrica de María Koelpp, el Quijote Simiesco de Erick Müller, la caricatura de Cervantes de Agustín Casado, la obra de Israel Sastre venida desde Oviedo y dos reproducciones de Curro Leyton.

    Luego tomó la palabra la Alcayatera  Mayor, Rebeca Parra que se caracterizó de una Aldonza Lorenzo muy molesta con Don Quijote, ya que por su culpa era objeto de chanza y burla en toda la Mancha y parte del extranjero.

    En segundo lugar, Ana E.Venegas agradeció a todos los presentes y no presentes por su colaboración, introdujo brevemente la figura del genio y leyó el prólogo de la “Galatea”, donde Cervantes se describe a sí mismo y da cuentas de su obra, descubrimiento de Blanca Molet, Presidenta de los Amigos del Museo del Grabado Español Contemporáneo, institución que Dios guarde por muchos años, a ver si la abren o empiezan la obra o algo. Como directora de ceremonias, Ana E. fue presentando todas las obras pictóricas y gráficas intercalando las declamaciones.

    Josefina Arias leyó un  poema de producción propia dedicado al maestro y Miguel Rodríguez se atrevió a declamar, esta vez pausadamente, uno de Cervantes. La performance de Evax Galvexx fue hilarante, nos ofreció un Miguelín de Cervantes, vestido de rapero de la época, que reclamaba los desorbitantes derechos de autor de las obras de su padre, como heredero universal. Pedro Molina nos ofreció un video art, “Las Mil Lenguas de un Manco” que compuso con obra propia y de los participantes en un homenaje a Cervantes que organizó el Colegio Miguel de Cervantes de Marbella. Una multitud de obras de gran calidad que el artista editó acompañada de música de producción propia. Finalizó el acto con música infantil del propio Pedro Molina, una composición para sus alumnos más pequeños que la plaza coreó divertida “Don Quijote de la Mancha come huevo y no se mancha, Don Quijote de la Mancha también le gusta el jamón”.

    Finalmente, todos los participantes compartieron vinos hasta la madrugada con una buena conversación cervantina y alcayatera llena de proyectos e inquietudes artísticas y de “las otras”.

Vídeos del Evento
1º Tributo a la Alcayata, ohhhh! Alcayata
Con algunos minutos de silencio porque  nos han denunciado el vídeo por tener una canción, os lo han censurado por tener una canción, qué canción? La que estaban bailando los niños en el escenario junto a la Alcayata, la he tenido que quitar y ahora hay unos minutos de silencio en honor a la alcayata jajaja


Procesión Cervantina


Ya en la Plaza del Santo Cristo: Performances, poemas, 
lecturas y presentación de obra y video art.





Vídeo Art Proyectado sobre la fachada del Santo Cristo.
 Obra de Pedro Molina


el vídeo oficial es:


No hay comentarios:

Publicar un comentario