sábado, 2 de julio de 2016

Frida Kahlo en el Museo Ralli de Marbella

frida: una biografia de frida kahlo-hayden herrera-9788408045809   El pasado viernes se proyectó “Frida” en el ciclo de Mujer Sentido y Arte que el Museo Ralli está celebrando con motivo de su exposición Retratos de Mujer, una retrospectiva sobre el papel de la mujer como modelo y artista en el siglo XX.

    La sala de conferencias y proyecciones del Museo Ralli se llenó hasta la bandera para disfrutar de esta película que tiene el atractivo de contar la vida de la singular artista mexicana Frida Kahlo. Este personaje es ya un mito en el imaginario colectivo y es verdad que cuanto más se sabe de ella, de su capacidad para expresar su universo a través de la pintura y de esa gran fuerza de voluntad, de esa actitud luchadora y corajuda ante el dolor y la discapacidad, digo que cuanto más se sabe de ella más y mayor es la admiración que se le tiene.

    Frida consiguió realizar una obra que perdura en el tiempo y que conmueve profundamente porque es verdad sobre verdad, honestidad en el arte, como medio de expresión de los sentimientos, las vivencias, las superaciones y las aceptaciones. El espectador no puede menos que quedar sobrecogido por su obra y si además conseguimos recordar, como en este caso, con la proyección, su actitud ante la vida, su cuidado en que su entorno fuese paradisíaco, con animales, plantas, objetos de colores maravillosos y su propia puesta en escena personal, su performance cotidiana, sus peinados, sus tocados, sus trajes indígenas, coloristas, comprometidos con los desfavorecidos de su país, si tenemos presente su actitud personal junto con sus cuadros, caemos rendidos ante tamaño talento, sensibilidad y capacidad de trasmitir.

   Para comentar la película y la figura de la Kahlo fue invitada la artista costaricense Enar Cruz que afirmó tener cierto paralelismo con Frida, su capacidad para expresar lo más profundo e intuitivo de su ser en su cuadros y la constante sonrisa por encima de las contrariedades de la vida. Enar nos hizo una magnífica exposición que ilustró con una presentación y con su propia visión de artista en un lienzo lleno de flores sobre un rostro dividido.

    "Frida" es una película de la directora Julie Taymor, experimentada directora de musicales de Broadway, ópera y en esta ocasión, de una película biográfica sobre la vida de la pintora mexicana desde el momento del accidente que marcó su vida, cómo comenzó a pintar, incitada por su padre, que esta actividad la salvó del vacío y la nada, y su relación con el muralista Diego Rivera, al que ella consideró, en un tiempo, el segundo accidente grave de su vida. Aunque, hay que admitir que fue su descubridor y el primero que se dio cuenta del valor de la obra de Frida, decía a boca llena y públicamente que era mejor que  la propia. 

    Esta película está basada en el libro de Hayden Herrera y protagonizada por Alfred Molina y Salma Hayek que además la produjo. Estuvo nominada a  seis Óscars a la mejor película, interpretación femenina y sobre todo a la música y al maquillaje que ganó la estatuílla además de muchos más premios.

    El acto estuvo presentado por la directora del Museo Ralli Rosa Ruíz que está realizando una estupenda labor de difusión del arte y de la colección que tenemos la suerte de tener en esta sede de Marbella.

    La semana que bien, el viernes a las 18.30 contaremos con otra película Seraphine, la historia impresionante de una mujer enigmática que con 45 años se puso a pintar de manera furibunda, creando sus propios materiales, incluso su propia sangre, uno de los enigmas de la historia del arte, sin duda y que no muchos conocemos. Es la ocasión de descubrir la fuerza y la magia que creó una señora de la limpieza de manos abotagadas y el refinamiento de una campesina embrutecida. La comentaré yo y ya estoy totalmente aducida por ella y su obra. Entrada gratis hasta completar aforo.

Texto de Ana E.Venegas

Fotografía de Silvia Sánchez, curator del Museo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario