miércoles, 27 de julio de 2016

La Música Clásica, cierta cronología

1.-    La música del Renacimiento o música renacentista es la música clásica europea escrita durante el Renacimiento, entre los años1400 y 1600, aproximadamente. Las características estilísticas que definen la música renacentista son su textura polifónica, que sigue las leyes del contrapunto, y está regida por el sistema modalheredado del canto gregoriano. Entre sus formas musicales más difundidas se encuentran la misa y el motete en el género religioso, el madrigal, el villancico y la chanson en el género profano, y las danzas, el ricercare y la canzona en la música instrumental. Entre los compositores más destacados de este periodo se hallan Josquin DesprezPalestrinaOrlando di Lasso y Tomás Luis de Victoria.

Vídeo con historia

Vídeo con música




2.-La música barroca o música del Barroco es el estilo musicaleuropeo, relacionado con la época cultural homónima, que abarca aproximadamente desde el nacimiento de la ópera en torno a 1600hasta la muerte de Johann Sebastian Bach, en 1750. Es uno de los estilos de la generalmente llamada música clásica o culta europea, antecedido por la música del Renacimiento y seguido por la música del Clasicismo. Caracterizada por la aparición de la tonalidad y el uso del bajo continuo, la barroca fue la época en la que se crearon formas musicales como la sonata, el concierto y la ópera. Entre los músicos del Barroco destacan Johann Sebastian BachGeorg Friedrich HändelAntonio VivaldiDomenico ScarlattiGeorg Philipp TelemannJean-Baptiste LullyArcangelo CorelliClaudio MonteverdiJean-Philippe Rameau y Henry Purcell.


Historia

Música



3- Clasicismo es el estilo de la música culta europea desarrollado aproximadamente entre 1750 y 1820 por compositores comoWolfgang Amadeus Mozart y Joseph Haydn. Coincide con la época cultural y artística hoy denominada, en la arquitectura, la literatura y las demás artes, Neoclasicismo. Tuvo sus grandes centros de difusión en BerlínParísMannheim y, sobre todo, Viena. Se caracteriza por la claridad de las texturas, la simetría de las frases, la consolidación de la tonalidad plena y el establecimiento de las formas musicales clásicas (sinfonía, sonata, cuarteto...).

Breves datos definitivos


Lo mejor de Haydn


Sonatas de Mozart




No hay comentarios:

Publicar un comentario