viernes, 29 de julio de 2016

Pérez de Tudela: "Encuentros" en Marbella

    El Beach Club del Hotel Villa Padierna acogió el pasado jueves el “Encuentro” con el alpinista César Pérez de Tudela. El mítico montañero consiguió captar nuestra atención con el relato de sus aventuras y con el conocimiento que ha atesorado en lugares inhóspitos, leyendo a los más grandes de la literatura y la filosofía.

    Esta edición de Encuentros que organiza la periodista del Confidencial Amparo de la Gama ha traído al emblemático hotel a una figura heroica para varias generaciones de españoles que presentó su libro ”Al Filo de la Escalada” de la editorial de Manuel Pimentel.

    Un público numeroso y expectante recibió a Cesar que goza de una buenísima salud física y mental, cosa que nos alegró a todos. Su clarividencia nos dejó pensamientos de gran profundidad que el montañero-aventurero ha ido elaborando con lecturas de los más variopintos autores, desde José A. Primo de Rivera a Heidelgber, de Ortega y Gasset a la filosofía budista, pasando por los grandes poetas.

     Sus momentos de miedo, vacío, silencio e introspección durante sus expediciones han convertido a este hombre fibroso en un pensador del sentido de la vida, la muerte, el dolor, el sacrificio y la verdad. Su conversación es tan interesante que el encuentro se prolongó hasta bien entrada la noche y fuimos muchos los que sentimos su energía, esa que se siente ante un árbol centenario al que abrazamos para absorber su energía, su paciencia, su paz, su experiencia, porque allí arriba, en la montaña, colgados de una cuerda, con un frío espantoso, el ser humano está solo ante su verdad, a no ser que creas en Dios, porque como dijo Pérez de Tudela, allí, es el único que puede ayudarte.

    César ha tenido una vida intensa, mil vidas en una y exprimidas al límite al tener la consciencia diaria de que la muerte nos acompaña, más aún si frecuentamos paisajes tan agresivos. Supimos que había estudiado derecho, luego periodismo, ha realizado innumerables expediciones, ha sido experto formador en catástrofes y situaciones de crisis con alumnos como el actual Rey de España, directivo de Protección Civil, ha dado conferencias urbi et orbis, ha sido padre, marido y ahora abuelo alternativo que sigue subiendo montañas y afirma que le quedan algunos volcanes por subir, no muchos…


    En fin, una tarde magnífica en un lugar paradisíaco, un público estupendo que hizo preguntas de todo tipo y a las que el ponente contestó como si fuese la primera vez que se las hacían, lleno de vida y de ilusión. Larga vida al aventuro, montañero de esos que iban poniendo las cuerdas, abriendo los caminos, de los que tardaban semanas en llegar a la base, esos que no conocían las barritas energéticas ni la ropa técnica, un grande que puede contarlo. 

Fotografría de la página de encuentros

No hay comentarios:

Publicar un comentario