viernes, 28 de octubre de 2016

Eduardo Mendicutti con Jean Cocteau en Marbella


Resultado de imagen de marbella capital cocteau    El pasado jueves se inauguró en Marbella el ciclo “El Universo Inverso” del proyecto “Marbella Capital Cocteau” y que contó con el verbo del sanluqueño Eduardo Mendicutti que disertó sobre las contradicciones profundas de la figura de Jean Cocteau. El acto fue promovido por la Delegación de Igualdad y Diversidad de Ana Leschiera y organizado por los directores del proyecto, Alfredo Taján y Óscar Carrascosa.
    El Museo del Grabado Español Contemporáneo de Marbella fue el escenario de este evento que congregó a público numeroso y ávido de la particular arista que los directores del proyecto “Marbella Capital Cocteau” eligieron para profundizar en esta convocatoria.
    El encuentro estuvo presentado por Ana Leschiera, delegada municipal de Igualdad y Diversidad con la presencia de Juan Carlos Suffo como responsable del área de Diversidad. Muchos asistentes echaron en falta la representación del área de Cultura del ayuntamiento pues pudiera parecer que el mérito de Cocteau viene de su diversidad sexual y no podemos olvidar la producción en diferentes disciplinas del arte que el francés creó frenéticamente a lo largo de su vida, algunas de ellas en nuestra ciudad.
    El ciclo al que nos enfrentamos va a investigar las contradicciones, el lado más escabroso, supuestamente frívolo y amarillo de la vida del que había elegido la ciudad de Marbella para pasar sus últimos años de vida y que sólo la muerte lo separó de su voluntad. No en vano, Alfredo Taján y Óscar Carrascosa han convenido en titularlo “El Universo Inverso”. Esta es una de las caras del poliédrico Cocteau que ya empezamos a estudiar en los cursos de verano de la UMA que se celebraron en Marbella con un conocimiento biográfico y de la obra del llamado Príncipe de las Vanguardias. Con posterioridad, se han realizado otras actividades como la proyección y estudio de la película “Bella y la Bestia” dirigida por Jean y con Jean Marais de protagonista.
   En esta ocasión, la cita era para disfrutar con la ponencia “Cocteau. Cuerpo a Tierra” de Eduardo Mendicutti que empezó contando el paso de Cocteau por tierras gaditanas y las anécdotas que se recuerdan sobre su relación con un joven tartamudo que dejó de tener problemas de habla tras su relación con el genio. Alfredo Taján contribuyó con que Cocteau vino de la mano de José María Pemán a Cádiz, información que surgió por una pregunta del público que estuvo muy activo.
    Mendicutti resultó un ponente muy divertido, con ese carácter gaditano pleno de ironía y cuenta sin decir, aunque a veces dijo. Habló del tema colaboracionista de todos los intelectuales que permanecieron en París en la Segunda Guerra Mundial, aunque Cocteau subvertía los cánones con cierta gracia y escándalo ya que se presentaba en sociedad con su amante Jean Marais, un ser apolíneo que cortaba la respiración por su belleza. También, se valoró el motivo por el que Cocteau a veces exhibía a sus amantes y en otras los mantenía en la intimidad, que en ocasiones iba con mujeres y a otras con hombres, que tenía momentos de caer rendido por el opio y otras en los que producía poesía, novela, cine, teatro y su propia performance vital, probablemente por esa “mise en scene” que el artista controlaba para hacer de su vida una obra de arte, lo cotidiano manipulado, exacerbado, que hacían del autor de “El Libro Blanco” el creador más heterodoxo e incómodo a la par que delicioso y burgués.
    Como no podía ser de otra forma, también se trató el tema de la intolerancia de André Breton que consiguió exiliar de los surrealista a todo el que no se acomodaba a sus manifiestos y reglas, de esta forma consiguió apartar a Dalí y a Gala, también a Cocteau y a Pablo Picasso que en su profundo ego ya sintió no pertenecer a ellos. Las razones podrían ser acumulativas, porque Cocteau era divergente, no sólo en su sexualidad, también en su obra y en sus amistades que provenían de ambientes burgueses y adinerados, hecho que fastidiaba profundamente a Breton, conocido estalinista, y ya sabemos lo que hacía el estalinismo con los que no se adecuaban a su molde.

    En fin, una velada deliciosa que tendremos la suerte de repetir pues el ciclo nos traerá a Boris Izaguirre que nos hablará de las relaciones sociales de Cocteau con Coco Chanel y la aristocracia, y a Noni Benegas que nos llevará aún más si cabe por la personalidad laberíntica del Príncipe Frívolo que eligió Marbella en su momento de madurez, por este motivo, Marbella lo homenajea con su exposición permanente en el C.C. Cortijo Miraflores y todos estos eventos del proyecto “Marbella Capital Cocteau”.




No hay comentarios:

Publicar un comentario