domingo, 15 de enero de 2017

Marbella: “Testamento Vienés. Enfermedad, agonía y muerte de Egon Schiele”. De Jesús Eguía Armenteros. Teatro que se representa y que se lee.


    El pasado jueves asistimos a la presentación de este libro que contiene un magnífico prólogo de Ángel Berenguer, la obra de teatro de Eguía Armenteros y un anexo al libreto al programa de la producción de la representación cuyo título es “Del Erotismo de la Mística, Egon Schiele en la Albertina de Viena”.

    El acto estuvo presentado por Aurora Mateos Vídeo II, autora literaria  y decana de la MIUC, Marbella International University Center, quien expuso la formación y curriculum profesional del autor de El Testamento Vienés”, dejando de manifiesto la envergadura de la obra que presentaban, que ya fue premiada con el Premio Escena Joven en el 2006.

      Jesús Eguía es Doctor en Teoría y Práctica del Teatro por la Universidad de Granada, graduado de la Real Escuela Superior de Arte Dramático. Amplió sus conocimientos en París, Londres, Viena y Budapest. Ha impartido clases en  la Universidad de Alcalá de Henares. Ha trabajado en investigación y desarrollo sobre el teatro en Harvard y la Universidad de Alcalá de Henares. En la actualidad, tenemos la suerte de que viva en Marbella, ya que forma parte del equipo docente de la MIUC.

    El autor ha escrito libretos para teatro, cine, ópera, y poesía. En este caso nos presentó la obra teatral que dedica a la vida y muerte del pintor austriaco Egon Schiele, una de las glorias secesionistas del Imperio Austrohúngaro, discípulo de Gustave Klimt; pero que reaccionó y produjo su obra con un sentido contrapuesto al del autor de las originales bellezas ornamentales del “El Beso” o “El Retrato de Adele Bloch-Brauer”. Schile no estaba interesado en una belleza tradicional ni por unos colores ampulosos, su canon estético se parece más al de las modelos actuales, delgadas y de miembros larguiruchos, dedos con impronta de esqueletos que tienen la osadía de moverse y expresar, una estilización que también se permite Modigliani, aunque de un orden más expresionista. Egon no es un protagonista cómodo, de hecho es bastante indeseable, hace todo lo posible por situarse socialmente donde quiere, traiciona a su familia, amantes y amigos, lo que lo salva es la fidelidad impertérrita a sí mismo y su obra, más sexual que erótica y más fronteriza que costumbrista.
    Vídeo I Eguía protagonizó una presentación interesante, cargada de declamaciones de la obra, para la que se valió de una actriz que le sirvió de contrapunto. Una puesta en escena que nos da una idea de cómo quiere que su obra se represente. Las transiciones fueron animadas a modo introductorio por música de los Rolling Stones. Todo este conjunto supuso una delicia para los asistentes que llenaron la sala de actos de la FNAC de Marbella. Finalmente, el autor contestó a todas la preguntas que hizo el público y firmó ejemplares.

   El “Testamento Vienés” está conformada por monólogos muy útiles para la ubicación de la historia y de diálogos que nos sitúan en los momentos más claves de la vida del pintor, dejándonos una biografía teatral de gran efecto. La música de los Rolling está señalada en los momentos que deben sonar, así como la proyección de obras del autor que ilustren el momento que se vive en escena. Esta mezcla de recursos está siendo muy apreciada en el teatro de calidad en la actualidad.

    La historia de este pintor irreverente con el engolado y anacrónico Imperio Austrohúngaro viene a dar más luz en la situación de este país que tras la segunda Guerra Mundial queda dividido por el Tratado de Trianon en Versalles y que dividió Europa tras la Gran Guerra, creando heridas tan dolorosas como las que cuenta el húngaro Sandor Marai, cuya región, la Alta Hungría empezó a pertenecer desde entonces a Checoslovaquia.


    Eguía demuestra cada minuto su conocimiento de la literatura del imperio, “El último Encuentro” de Marai influye en la concepción bicéfala de esta historia. También demuestra su maestría sobre la puesta en escena, juega con la representación de varios personajes en una misma actriz para los que dan pie a Egon Schile y como bien adelantaba la presentadora Aurora Mateos, tras su lectura comprendemos que estamos ante un gran dramaturgo.

Fotografía de José A.Correa,Miguelón
Vídeo Francisco Giménez: 


No hay comentarios:

Publicar un comentario