viernes, 7 de abril de 2017

“Jornadas en Marbella sobre arte contemporáneo, escritura y coleccionismo en España” Jornada II: El coleccionismo de archivos, documentos y bibliotecas de arte moderno y contemporáneo.

    La segunda jornada de este encuentro para profundizar en las letras, las artes y el coleccionismo se cerró con una brillante mesa redonda en la que nos sumergimos en el desconocido mundo del coleccionismo de documentos de arte, libros especiales, de artista, primeras ediciones, cartas, manifiestos, apuntes, un universo diverso y que tiene particularidades dignas de estudiar.

    La mesa redonda fue coordinada por José María de Francisco Guinea (Chema de Francisco), director de la Feria Estampa de Madrid, escritor y gestor cultural. De Francisco introdujo la jornada con una intervención que planteó la actualidad y condiciones del coleccionismo en nuestro país, haciendo una necesaria aclaración entre coleccionistas e inversores.

Resultado de imagen de José Ignacio Abeijón    Por su parte, José Ignacio Abeijón defendió la presencia en este mundo de lo que dio en llamar el Segundo-Sector, personas o empresas que consiguen redescubrir objetos dignos de coleccionismo y que restauran y devuelven a la vida.

Resultado de imagen de Ivorypress    De gran interés fue también la participación de Valerie Maasburg, directora de la sección de librería de Ivorypress, empresa fundada por Elena Ochoa Foster, como una editorial especializada en libros de artista. Valerie nos mostró auténticas obras de arte, libros de artista tan originales, creativos, de diseño vanguardista y materiales imposibles que nos maravilló a todos y nos hizo reflexionar sobre lo que los artistas nos pueden ofrecer si están respaldados por los medios y recursos suficientes.

Resultado de imagen de José Antonio González Archivo Lafuente    Por último, tomó la palabra José Antonio González, el filólogo, poeta y director del Archivo La Fuente. González nos acercó la historia de un coleccionista de documentos y libros, un empresario que invierte sus beneficios en descubrir, rescatar y conservar desde libros rusos, primeras ediciones hasta cartas de los protagonistas de las vanguardias del arte.

    Todas las ponencias fueron de gran interés y pueden verla en los vídeos bajo estas líneas.


    Finalmente, felicitar a la Delegación de Cultura por esta iniciativa, especialmente a Carmela Martínez cuyo marchamo se ha notado en la elección de temas y ponentes.

Grabaciones
Vídeo I


Vídeo II


No hay comentarios:

Publicar un comentario