lunes, 22 de mayo de 2017

“Bacon, Freud y la Escuela de Londres” en el Museo Picasso de Málaga

Resultado de imagen de la escuela de londres picasso    El Museo Picasso de Málaga acoge una exposición con una parte trascendental del arte contemporáneo británico de la segunda mitad del Siglo XX. “Bacon, Freud y la Escuela de Londres” ha sido posible gracias a la colaboración de nuestro museo con la Tate Galerie y podremos disfrutar de ella hasta el 17 de Septiembre.

    La figura humana y el paisaje urbano, especialmente los londinenses acaparan la mayor parte de los temas exhibidos en una suerte de vuelta a la realidad repleta de intensidad psicológica, realidad dolorosa, deformante del concepto humano, que turba, que se centra como visión de tubo en la carnalidad y que se convierte en obsesión como en las pinturas de Coldstream.

    Los artistas exhibidos son nueve, amigos que se frecuentaban en la ciudad londinense, muchos de ellos emigrantes o hijos de emigrantes que compartieron la inquietud de “la vuelta al orden” que ya propuso Jean Cocteau antes de la II Guerra Mundial. Pero, el orden que se observa es sólo el figurativo, de rasgos impresionistas y hasta expresionistas, porque debajo de esos cuerpos y paisajes, fácilmente identificables, encontramos el exceso de carnalidad, con un histriónico sentido de la luz y el color que perturba en contraste con la falta de emociones de los personajes, es la impresionante obra de Lucien Freud. Pero, tampoco Francis Bacon se conformó con retratar sensu estricto, Bacon desfigura lo figurativo como si el ser humano no dejara títere con cabeza al pasar sobre las cosas, su obra es inquietante y también provocativa.

    El extremo de la vuelta al orden lo protagoniza otro de los artistas exhibidos, Euan Uglow que estaba tan obsesionado con las proporciones exactas que dejaba las acotaciones sin borrar como parte de la obra. Coldstream, que fue maestro de Uglow y de Paula Rego, también expuesta, era un maniático de las proporciones, lo transfirió a sus alumnos, y pintaba del natural de manera minuciosa y desesperante para los modelos.

    La colección recoge noventa obras, todas de gran importancia, algunas que no conocíamos y otras tan famosas como el tríptico de Bacon a la muerte de su amante o el brutal hombre desnudo recostado con perro de Freud. También hay que pararse ante Bomberg que consigue apartar a codazos la abstracción para situarse en cualquier parte del mundo, como en Ronda, con un estudio de la pincela y el color que desgarra, herido en batalla.

     Otros miembros de la escuela de Londres expuestos en el Picasso son Kosoff, Michael Andrews, Frank Auerbach y mi admirada Paula Rego. Rego es una lisboeta que ha pasado gran parte de su vida en las Islas Británicas donde estudió, se casó y formó parte de la escuela de Londres. La artista tiene un sentido muy particular y retorcido de la realidad, la imagen real la utiliza para mostrar escenas que podríamos pensar surrealistas, pero que están llenas de perversiones, de dominación maliciosa, miradas y posturas animales en humanos, o animales con roles humanos, una narrativa que habla del aborto, de la situación de la mujer, de las niñas y del abuso. Han traído varias obras de ella, pero su estudio de las Meninas no tiene desperdicio y me hace recordar, aunque esta con más intención provocativa, al que hay en el Museo Ralli de Marbella “La Familia Informal" de Herman Braun-Vega.


    En fin, les aliento a visitar esta exposición, no podrán creer lo que se narra cuando el figurativismo es una herramienta con la que y en la que se trabaja.


Fotografía de José A.Correa
Galería





























































No hay comentarios:

Publicar un comentario