lunes, 29 de mayo de 2017

Luis Alberto de Cuenca habla sobre “El Mito” en la vida y obra de Jean Cocteau dentro del Proyecto Capital Cocteau en Marbella




   El proyecto “Marbella Capital Cocteau” sigue adelante con su objetivo de asociar cultura y territorio. El pasado jueves pudimos disfrutar de una conferencia impartida por el poeta Luis Alberto de Cuenca sobre El Mito en Cocteau y que contó con un público expectante que abarrotó la sala de conferencias del Museo del grabado Español Contemporáneo de Marbella.

Resultado de imagen de la machine infernale    En un primer momento tomaron la palabra los directores proyecto, Alfredo Taján y Óscar Carrascosa para introducir la charla y al conferenciante, además aseguraron que el Proyecto Marbella Capital Cocteau sigue su andadura y que en breve empezaremos a ver frutos de sus actividades editoras.

    Luis Alberto de Cuenca, Premio Nacional de Poesía 2015, comenzó significando varios hitos biográficos que determinaron la producción creativa: Su particular familia, sus amantes, la muerte, otra vez la muerte, el suicidio, su desarrollo en pleno expansionismo vanguardista, las mujeres y su adicción al opio. De Cuenca confesó que la vida privada de Cocteau fue tan importante para su obra poética que no se puede pasar por alto si se pretende comprender.

Resultado de imagen de la machine infernale    El ponente también ahondó en la condición de POETA de Cocteau, el llamado Príncipe de los Poetas, pintor, dramaturgo, novelista que se valió de las distintas disciplinas para dar su visión y estética, poética. Jean Cocteau era tan particular, tan artista que se ha considerado inclasificable, por mucho que su obra pueda parecer dadaísta, surrealista, vanguardista o cubista como Apollinaire, en realidad cualquier norma lo asfixiaba, cualquier frontera era más pronto que tarde invadida, de modo que cuando se impusieron las nuevas corrientes contracorrientes, él recurrió al orden, como una anarquía, a lo clásico, al mito, del que era un gran conocedor por su formación clásica. Pero por encima de sus distintas producciones, de su dificultad para ser clasificado está su condición de poeta, poeta que dibuja, que narra que teatraliza, que hace cine, poeta que hace poesía, estética poética, concepto poético, un espacio límite del ser humano.

    La cultura clásica está en la obra de Cocteau continuamente, en sus protagonistas, sus estéticas, La Bella y la Bestia y en Orpheo, de manera que teniendo presente las obras de los grandes realizaba creaciones de una gran modernidad, con un gran valor y no poco escándalo.

Resultado de imagen de la machine infernale    Pero Luis Alberto de Cuenca centró su discurso sobre “La Machine Infernal” de Cocteau, su obra tebana donde mezcló la mitología griega y egipcia, con Edipo, Anubis, Antígona, Yocasta en un mito conocido en el que Edipo mantiene relaciones de pareja con su madre y acaba perdiendo los ojos. En la “Machine Infernal” Cocteau bebe de diferentes fuentes tanto griegas como shakesperianos en un desparpajo de conocimiento clásico, y en una búsqueda del poliédrico ser humano. Pueden revivir el momento de la charla aquí gracias a LVMon Producciones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario