lunes, 5 de junio de 2017

Antonio Muñoz Molina y su obra “La Noche de los Tiempos” en "La Ficción de la Historia" en Marbella

Resultado de imagen     El pasado viernes tuvimos en Marbella un evento literario de gran altura. El Académico y Princesa de Asturias de las Letras Antonio Muñoz Molina dialogó con el Director de Cuadernos Hispanoamericanos Juan Malpartida en el Salón de Actos del Instituto Río Verde donde el público, tras llenar aforo, abarrotó los pasillos en un gesto que mereció la pena por la envergadura del contenido de la charla.

    El acto estuvo presentado por Carmen Díaz, Patrona de la Fundación Banús, organizadores del ciclo “La Ficción en la Historia” en la que Muñoz Molina participa con esta novela situada en los prolegómenos de la Guerra Civil y que sirve de escenario a una historia de amor.

    El autor de “El Invierno en Lisboa” acudió con su esposa, la también escritora Elvira Lindo que tantos momentos inestimables nos ha hecho pasar con el niño gordito de Carabanchel Alto Manolito Gafotas.

    El trasfondo histórico cuenta con personajes reales con los que el protagonista de la historia interactua, desde el ministro Negrín hasta Bergamín, en una suerte de documentación exquisita que se vuelve muy agradable por mor del nexo de ficción.

    Pero, aparte del interés histórico que pueda tener la obra yo como amante de las letras me quedo con las claves que perturbaron al escritor. La primera es ¿cómo contar algo de un tiempo que no se ha vivido y ser coherente? Y la segunda es cómo contar algo desde el punto de vista del que lo está viviendo, no desde el historiador que ya conoce las consecuencias y acontecimientos posteriores, sino desde el que va percibiendo poco a poco unos hechos que le afectan pero que no sabe si tendrán trascendencia y cuáles serán.

    La historia de amor, aparte de otro dilema literario más para el autor, por no caer en un “pasteleo de novela efímera”, fue contada con VERACIDAD, la que lleva a los amantes a estar más concentrados en su vivencia personal, aislada que en el conflicto social.

    Estos matices, una documentación exhaustiva e interesante y una prosa prodigiosa hacen de Muñoz Molina uno de los mejores literatos contemporáneos y su convocatoria en Marbella, un regalo que la Fundación Banús nos ha proporcionado y que todos pueden disfrutar en la grabación que sigue a estas líneas.

Fotografía de Miguel Rodríguez y propia

Vídeo I


Vídeo I


No hay comentarios:

Publicar un comentario