lunes, 16 de octubre de 2017

Rose Valland, la mujer que utilizó los propios estereotipos machistas para evitar parte del expolio nazi de obras de arte

Resultado de imagen de rose valland    Ser invisible, a veces, muy pocas veces tiene beneficios para las mujeres. En aquellos momentos, cuando los nazis ocuparon París, fue muy conveniente para el patrimonio artístico francés contar con la presencia discreta y aparentemente inofensiva de una mujer menuda escondida tras unas gafas de miope.

    Rose Valand, historiadora del arte, con títulos para empapelar mi despacho, fue tomada por una simple ayudante por las fuerzas invasoras, oh, una mujer, no podía tener nada en ese cerebro, lo impedía sus dos pechos y otras cosas, en fin, que hay más tontos que botellines y siempre los ha habido.

Resultado de imagen de rose valland    Cuando los nazis empezaron a utilizar el edificio anejo al Louvre, el Museo Jeu de Paume,  como lugar de recepción y preparación para el transporte del expolio de arte francés, el “degenerado” también, Rose mantuvo su puesto, todos los demás empleados fueron despedidos, pero ella era tan invisible que no se dieron cuenta de su capacidad intelectual, su formación, su valentía y de un pequeño detalle “sin importancia” que ella también ocultó para ahondar en la estupidez de aquellos hombres tan poderosos, sabía alemán y había leído a los clásicos alemanes, una fruslería.
Resultado de imagen de rose valland
    Lo que ocurrió es que Rose hizo un inventario de todas las obras que pasaban por ese lugar de expolio, contactó con la Resistencia francesa e impidió que miles de obras del Louvre y otros centros de arte llegaran a Alemania, algunas no salieron ni de París. Con un par…

    Tanto la desestimaron que acabó la guerra y ella quedó indemne, ni siquiera se “coscaron” de que la mujer pusilánime detrás de las gafas de miope les había desmantelado el plan. Fue reconocida por el gobierno francés y encargada de los programas de recuperación del patrimonio artístico. En 1961, escribió sobre sus experiencias durante la guerra en un libro publicado bajo el título Le delante de l'art (reeditado en 1997).

No hay comentarios:

Publicar un comentario