lunes, 20 de noviembre de 2017

"El Cartógrafo" teatro en Marbella

Resultado de imagen de el cartografo marbella    El Teatro Ciudad de Marbella ha sido la sede de la representación de “El Cartógrafo” una conmovedora, angustiosa y secuestrante obra de teatro de Juan Mayorga, interpretada por Blanca Portillo y José Luís García Pérez.

    En un escenario desnudo, negro, sin cortinas ni escenografía, con dos sillas, un mueble escueto una mesa con las patas para arriba se desenvuelve una historia de historias, una matryoshka en rojos fresón, el color del vestuario y de todo el atrezzo.

Resultado de imagen de el cartografo marbella    Blanca Portillo, una mujer dolorida, con herida propia, descubre una exposición de fotografías de la Varsovia ocupada por las fuerzas del III Reich. Se sumerge y comprende que son imágenes del Gueto, lo que le lleva a otro misterio, una leyenda entre los supervivientes, la existencia de un anciano que hace un plano del Gueto con la información que le aporta su nieta, una niña que se arriesga y pone sus sentidos en contar los pasos como medida de un plano a escalar.

Resultado de imagen de el cartografo marbella    Blanca está inmensa, es la mujer de un diplomático en la actualidad, la niña fuente del Cartógrafo y una anciana cartógrafa que pudiera o no haber sido esa niña. Sin más caracterización que un bolso o su propio cuerpo Blanca Portillo cambia de personaje delante de nosotros sin lugar a equívoco, con una maestría, un dominio de los registros y sensibilidad que la coloca en una de las mejores actrices de este país, si no la mejor.

Resultado de imagen de el cartografo marbella    En cuanto a José Luís García-Pérez, que conocíamos de papeles menores, en esta obra realiza un trabajo soberbio, hace de marido en la actualidad, de padre de la niña, de abuelo de la niña, de trabajador de la galería, de la propia Blanca, de dueño de una tienda de antigüedades, en fin, un despliegue de recursos de voz, corporales, de expresión que ponen en pie una historia de historias de gran complicación y profundidad.

    El texto es impresionante, cuanto talento poseen nuestros creadores, Juan Mayorga lo escribe y lo dirige, una mente privilegiada para no perderle la estela. Y es que Juan no sólo nos trae una gran historia, nos conmueve con el dolor humano, las tragedias de la vida, más aún cuando la humanidad se vuelve inhumana y se fagocita a sí misma, como una enfermedad autoinmune, el corazón se come a los pulmones.


    Sin duda, esta obra de teatro es de gran nivel, si la vives, si la sientes, ya no puedes seguir siendo la misma persona.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario