miércoles, 15 de noviembre de 2017

Museo Ralli Marbella, aniversario del pintor, poeta, arquitecto, artista Roberto Matta

No hay texto alternativo automático disponible.

La imagen puede contener: 4 personas, personas sentadas, mesa e interiorLa imagen puede contener: una persona, interior     El pasado sábado fue un día muy especial en el Museo Ralli de Marbella. Se celebró el aniversario del nacimiento del gran pintor chileno Roberto Matta, protagonista de la actual exposición temporal en la citada institución. Niños, adultos, personas de todas las nacionalidades y algunos chilenos orgullosos de sus compatriotas asistieron a un programa de actividades que no defraudó.

La imagen puede contener: una persona, interior    Roberto Matta es uno de los ídolos del arte chileno por su valor artístico y su componente filosófico, un hombre influyente que dedicó su creación al Surrealismo y al Expresionismo Abstracto, con grandes componentes originales y propios que subyacen en todas sus obras. Es justo reconocer en la obra de Matta la inquietud social, una pasión por los clásicos, las grandes culturas precolombinas, egipcias, griegas, lo que subyace en un intelectual de gran profundidad, que consume historia, arte, cultura, la reelabora, la eleva a pensamiento, la impregna de inconsciencia y la proyecta, con grandes dosis de tolerancia, contando con todos, pero sin olvidar a ninguno.

La imagen puede contener: una o varias personas, personas de pie e interior    “MATTA. ENTRE MUNDOS” es una muestra perteneciente a la colección creada por Harry y Martine Recanati y que forma parte de los fondos de la Fundación de Museos Ralli.  La exposición es un trabajo cuidadoso de las responsables del Museo de Marbella, Rosa Ruiz y Silvia Sánchez, directora y comisaria de la muestra, dos mujeres notables rodeadas por un equipo de mujeres notables, con la sensibilidad y dedicación suficientes para organizar diferentes espacios donde comprender las diferentes aristas de la obra de Matta. La colección está compuesta por treinta y una obras gráficas, un óleo y un documental. Se podrá disfrutar hasta Junio de 2018.

La imagen puede contener: 3 personas, personas sentadas y calzado    La jornada especial de aniversario reunió a unos visitantes que deseaban participar en las actividades que las responsables del Museo habían organizado, talleres Ex-Pe-rimenta con la tercera dimensión de visitas guiadas, una performance “Apio Verde Toujours” (un juego de palabras basado en el sonido Happy birthday to you, una broma chilena muy divertida) en la que departían Violeta Parra, García Lorca, Neruda, Gabriela Mistral el propio Matta, dirigidos por Natalia Soublette con un vídeo de Marbella Imagina Cine, el chileno afincado en nuestra ciudad Hugo Puche puso su vertiente poética como maestro de ceremonias y el tenor Rodrigo Orrego nos interpretó una maravillosa canción lírica. Actividades, visitas, juegos, talleres y actuaciones que programaron de manera ininterrumpida con el objetivo de celebrar al albor de la exposición y la figura de Matta desde diferentes perspectivas y para todos los públicos, logrando así conocer al artista un poco más. 

Fotografía de Silvia Sánchez para el Museo Ralli.
Vídeo de la performance de Katy N.

Performance con audiovisual 





El tenor


Ameris Causa de Hugo Cuche
Anterior a todo fue el verbo, se fue conjugando con sudor,
amazónica armonía de lo verde, fluvial aventura del amor.


La gran muralla andina se alza majestuosa,
volcánico baluarte, pachamater prodigiosa.

Atlántico y Pacífico, bipolar litoral,
de Alaska al Cabo de Hornos, hemisferios tras paz.

Un Arauco indomable, la criolla ambición,
yanaconas, piratas, desigual ecuación.

Matta siembra conciencia, agreguemos pasión,
cultivemos la infancia, el futuro esplendor.

Chilenariamente,
Hugo Cuche Carvajal

No hay comentarios:

Publicar un comentario