martes, 20 de marzo de 2018

Su Majestad el Tango en el Museo Ralli



       El Museo Ralli celebró el pasado sábado una jornada de puertas abiertas organizada con la participación de la Asociación A. Sistema Tango para dar a conocer la esencia, la historia y la materialización de este fenómeno cultural que nació en los arrabales uruguayos y argentinos, lugares de paso y mezcolanza. El museo se llenó de un público interesado en la estética y las emociones que envuelven este baile-cante-música que atiende a lo más animal, lo más exquisito y lo más humano.


    Bailar es un acto que nos conecta con nuestro sentido lúdico, con las pulsiones rítmicas y que manifestamos desde que somos pequeños. El Tango en especial es un fenómeno que despertó en los lugares más mestizos, fruto del sentido musical y de la expresión corporal más variopinta, en puertos donde atracaban hombres de todas nacionalidades y razas que fundieron sus desinhibiciones con las de locales especializados en el “descanso del guerrero”, lugares de copas y de encuentros sexuales furtivos y pagados.

     Pero, esta manifestación humana que en un principio fue subterránea, se convirtió por uno de esos avatares de “ida y vuelta” en un baile de salón con el marchamo distinguido que da todo lo parisino. Eso sí, la esencia del llamado “Abrazo Comunicativo Esencial” se mantiene como tesoro de conexión entre dos personas que se aíslan del mundo para compartir unos momentos íntimos de gran intensidad.

    Los directores de la Academia Sistema Tango Adrián Heim y Eleonora Rosaminer, tras ser presentados por la directora del Museo Ralli, Rosa Ruíz, tomaron la palabra para contarnos los orígenes del Tango y su Esencia. Después, algunos bailarines habituales contaron sus experiencias y se leyó un relato breve tan surrealista como las obras que nos rodeaban. También tuvimos una conexión por videoconferencia con un bailarín y profesor internacional y posteriormente, el público pudo sentir la emoción del “Abrazo Comunicativo Esencial” gracias a este enlace entre dos personas y practicar movimientos al unísono, como caminatas.

    Esta conexión me recordó la que existe entre los caballos y el susurrador de caballos, la que se da en la Doma Natural, es la energía percibida la que supone una comunicación tan satisfactoria. Si además estos impulsos van a ritmo de música e inspira letras tan emotivas, tristes, canallas, de grandes sentimientos la experiencia es muy recomendable.

    Tras las ponencias y la experimentación de la conexión entre parejas asistimos a dos exhibiciones, una de tango social donde participó todo el que quiso además de bailarines aficionados y otra de tango show que bailaron Adrián Hein y Eleonora Rasaminer con una galería de obras de arte latino americano como escenogragía.

    Felicitamos a la Asociación y al Museo Ralli por realizar esta jornada desde un punto de vista cultural, dándole a su Majestad el Tango el lugar que merece.

Fotografía de José A.Correa 

No hay comentarios:

Publicar un comentario